Veintidós titulaciones gallegas tienen una nota de corte inicial superior a 10

Laura García del Valle
Laura G. del Valle REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Mila Méndez

Las carreras de la rama sanitaria acumulan el grueso de las solicitudes

13 jul 2016 . Actualizado a las 09:35 h.

La mayoría de los estudiantes gallegos ya saben dónde y qué carrera van a estudiar. El martes se hizo pública la primera lista de admitidos en las universidades gallegas, y hubo pocas sorpresas. Este año, 22 titulaciones tienen una nota de corte superior a 10. Entre ellas, destacan los dobles grados en Matemáticas e Física (13,374); Enxeñaría Informática e Matemáticas (12,954) y Comunicación Audiovisual e Xornalismo, las tres carreras con la nota más alta. Estos grados solo se pueden estudiar en el campus de Santiago de la USC. Al igual que Medicina, que, un año más, con una nota de corte de 12,610 -supera por tres décimas la nota inicial del año pasado-, vuelve a consagrarse como la titulación más deseada, con más de dos mil personas en lista de espera para las 360 nuevas plazas. Caso contrario al de los grados simultáneos, en los que cada carrera solo tiene plazas para diez alumnos y una demanda de poco más de cien personas.

Continúa la tendencia

Las titulaciones de la rama sanitaria se llevan este año la palma, continuando así con la tendencia de los últimos cursos. Tal es el caso de Odontoloxía, Farmacia o Veterinaria, carreras que en la Universidad de Santiago superan la criba del 10. Algo similar ocurre en el resto de campus gallegos. En A Coruña, Ferrol y Lugo es Enfermería la carrera con la nota de corte más alta, mientras que en Vigo y Pontevedra las carreras a las que es más difícil acceder son Traducción e Interpretación y Fisioterapia, respectivamente. En Ourense consigue ser Enxeñaría Aeroespacial -una titulación nueva en Galicia- la que criba con un número más alto.

Medicina y Enfermería suman más de 5.000 personas en lista de espera

Medicina, que solo se puede estudiar en un campus en Galicia, es la carrera que más demanda acumula. Sin embargo, la titulación de Enfermería -presente en los siete campus, y en Vigo, por partida doble- acumula en total 3.543 personas que no han podido, todavía, acceder a esta titulación en Galicia. Así, las más de mil plazas que ofertan las universidades gallegas para futuros enfermeros son de las más demandadas. La nota de corte más baja está en el hospital Povisa de Vigo y la más alta, en Santiago.