Ana Pontón: «O nacionalismo non se refundará convertendo ao BNG en sucursal de Podemos»

m. b. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Xoán Rey | EFE

La portavoz nacional apunta a que la formación no moverá ficha antes de las autonómicas

12 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado jueves, los críticos del BNG hicieron público en las redes sociales un manifiesto contra la inacción del frente ante el declive electoral. Desde entonces, no se había producido un pronunciamiento oficial de un miembro de la dirección. Pero Ana Pontón, portavoz nacional del frente y candidata a la Xunta, volvió a mostrarse ayer rotunda sobre las voces que emplazan al Bloque a confluir con la marea.

«As portas abertas»

«A nosa formación ten as portas abertas a todos os nacionalistas e aposta por unha candidatura de país que teña o seu centro de decisión en Galicia, pero temos moi claro que o nacionalismo non se refundará convertendo ao BNG nunha sucursal de Podemos nin nunha corrente de opinión galeguista», sostuvo la candidata nacionalista, que ayer mantuvo un encuentro en Vigo con Salustiano Mato, rector de la universidad. Las palabras de Pontón ponen de manifiesto que el BNG no moverá ficha de aquí a las autonómicas, tal y como pretenden la mayoría de los firmantes del manifiesto, entre los que están, entre otros, dos diputadas autonómicas -como Carme Adán y Tereixa Paz, esta última exmilitante de la UPG- y las exdiputadas en el Congreso y en Bruselas Olaia Fernández Dávila y Ana Miranda.

Con todo, quien más ha dado la batalla interna en favor de una confluencia con la marea como única vía para salvar el nacionalismo es Xavier Vence, ex portavoz nacional del frente y firmante del manifiesto Chamamento de Vidán. En los meses previos al 20D, libró un pulso interno con el partido mayoritario de la organización con el objetivo de alcanzar un acuerdo con En Marea, pero ni la formación liderada por Pablo Iglesias ni la UPG estaban a favor de un acuerdo.

Prioridades estratégicas

El propio Vence, tras conocer las declaraciones de Ana Pontón sobre el manifiesto de los críticos, se manifestaba en las redes sociales. «Concordo: non sermos sucursal de Podemos. A cuestión é outra, apostar nunha candidatura plural de país polo cambio», aseguraba.

El ex portavoz nacional considera que ahora existen dos tipos de prioridades estratégicas, una de tipo coyuntural, que obliga al Bloque a tejer lazos con la marea para evitar su desaparición de las instituciones, tal y como apunta el porcentaje de voto recabado en las últimas generales; y una segunda de tipo estratégico, consistente en una reunificación del nacionalismo bajo el paraguas de una nueva organización, alejada del modelo frentista y con la influencia determinante de un partido de vanguardia, rol que ahora desempeña la UPG.

«Chegou o momento de que o BNG dea un paso adiante, neste momento nin suma nin permite sumar», subraya Vence, quien hace un llamamiento a trasladar la idea de que la reunificación del nacionalismo, la necesidad de articular un proyecto propio, no es incompatible con alianzas que permitan un cambio político tras las autonómicas.

La dirección recuerda que son las bases las que marcan el camino

Ana Pontón no solo remarcó ayer que el nacionalismo no se disolverá para convertirse en una corriente de opinión de Podemos sino que advirtió a las corrientes críticas que el rumbo de la organización frentista lo marcan los militantes. «O BNG é unha organización democrática na que as bases deciden as liñas estratéxicas», sostuvo.

Ana Pontón recordó ayer en Vigo que el Bloque es una organización abierta y plural, muy acostumbrada a la discrepancia y al debate interno desde siempre, y en la que el contraste de opiniones y la crítica no se resuelve como en otras organizaciones.

«Hai outros partidos onde os líderes cesan ás direccións cando non lles gustan as súas opinións ou poñen aos seus amigos.... No Bloque temos outra maneira de entender a política», sostuvo la candidata nacionalista a la Xunta y portavoz nacional.