Las siete grandes ciudades están pendientes de obras en sus accesos por 289 millones

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los accesos de las siete grandes ciudades a examen
Ayerra, Alexia

La fluidez del tráfico y la integración urbana son los objetivos de los proyectos previstos

08 jul 2016 . Actualizado a las 07:42 h.

Las empresas de construcción alertaban esta semana de que buena parte de la obra pública de Galicia está paralizada por la situación política actual. Ese freno se deja ver en los accesos a las grandes ciudades, donde se esperan obras por un valor de 289 millones de euros y largamente demandadas por los ayuntamientos para acabar con los atascos y ampliar la capacidad de las carreteras. En ese caso se encuentra A Coruña, donde el crecimiento en la ciudad y en las localidades del entorno castiga cada día a miles de conductores. Hay un proyecto de 14 millones para ampliar el acceso por Alfonso Molina, pero en el mejor de los casos las obras empezarían en el 2017. Todavía en fase de concurso está la ampliación de la capacidad del puente del Pasaje. Si todo va bien, los trabajos se iniciarían dentro de dos años y costarían 24,5 millones.

En Santiago está en proyecto el enlace orbital, desde la AP-9, en San Lázaro y San Marcos, a la A-54 (Santiago-Lugo) y a la N-547. El presupuesto es de 45,6 millones. La obra, pendiente de licitación, se pondría en marcha a finales de este año, según las previsiones de Fomento y Audasa. Otra mejora pendiente es la variante de Aradas, en el acceso por la carretera de Carballo hasta el polígono del Tambre. Ahora se tramitan las expropiaciones. El presupuesto es de 6,9 millones para una obra de la Xunta que se espera que empiece el año que viene. Santiago también aspira a la construcción del vial periférico oeste, que supondría dar continuidad a la SC-20 por el lado oeste de Santiago, entre la salida de A Coruña y la autovía AG-56. Pero no hay nada concreto.

Vigo tendrá que esperar al menos cuatro años para ver terminada la reforma de la avenida de Madrid. Se trata de convertir dos kilómetros de carretera en un vial urbano con bulevares y rotondas. El coste es de 10 millones de euros, que pagan Fomento (7) y Concello (3). Se acaba de firmar el convenio y ahora se hará el proyecto. En Vigo también hay un plan de autopista gratuita de Pontevedra a Vigo como alternativa a Rande. El trazado terminará junto al aeropuerto de Peinador. Y hay una demanda unánime de todos los grupos políticos, que es convertir en urbano el tramo de la AP-9 en Vigo. Fomento y Audasa nunca han dicho que sí a esa idea municipal.

Pontevedra ya tiene adjudicada la obra de mejora de la seguridad vial y la urbanización en la carretera N-541 (Pontevedra-Ourense). Es un proyecto de 2 millones de euros para un tramo de 4,2 kilómetros en el acceso a Pontevedra. El aspecto más destacado es el cambio de trazado del vial a su paso por Bora, un tramo con alta siniestralidad. La obra suavizará el radio de una curva y se reformarán varios enlaces. En fase de proyecto está el nudo de Bomberos para crear un acceso desde la AP-9. La ministra de Fomento anunció en plena campaña electoral su inminente licitación. Aún no se ha producido. La inversión, 6,3 millones.

En Ourense no hay ningún acceso en obras. El único proyectado es la Variante Norte, que conectará la N-120, en Eirasvedras, con la N-525, liberando así de tráfico esos dos accesos a la ciudad. En la N-525, en el enlace de A Casilla, es donde está programada, además, la llegada de dos autovías: la A-56 (Ourense-Lugo) y la A-76 (Ourense-Ponferrada). En una reciente visita, la ministra de Fomento se comprometió a licitar las obras del primer tramo de la Variante Norte antes de que termine este año, lo que aliviará el tráfico en la N-120. El coste total de los nuevos accesos en Ourense sería de 153,6 millones.

En Ferrol, Fomento prevé invertir 8,6 millones en la eliminación del talud de la avenida de As Pías, una de las principales vías de entrada a Ferrol. Incluye dos rotondas y afecta a un trazado de un kilómetro, en el que los dos carriles actuales quedarán reducidos a uno, aunque habrá vías de servicio.

Difícil cuantificar los proyectos de mejora de accesos a Lugo, porque no los hay. Hay varias asignaturas pendientes que, por no existir proyectos, no tienen cuantificada la inversión necesaria. Lugo tiene inacabado el anillo viario perimetral de la N-VI, la ronda Norte y la ronda Este. Está en el aire un enlace tipo autovía, de la A-54 hasta Garabolos, y por completar, el acceso a la ciudad desde el puente blanco sobre el Miño. Tampoco está decidida hasta el momento la fórmula elegida para la reforma del acceso por la carretera de Vegadeo.

1,3 millones de vehículos cada día

El futuro de las ciudades pasa por la movilidad. Solucionar los problemas del tráfico tratando de integrarlo en el entorno urbano y ampliando, al mismo tiempo, la capacidad de los carriles que dan entrada a las principales ciudades es el reto para aprobar la asignatura pendiente de la mejora de la gestión de los desplazamientos hacia las urbes. De las siete grandes ciudades gallegas entran y salen cada día aproximadamente 1,3 millones de vehículos. ¿Cómo conseguir que tanto coche encuentre acomodo en la ciudad respetando al mismo tiempo los derechos del ciudadano peatón? Ese es el objetivo aún sin cumplir.

Información elaborada por Carmela López, Enrique G. Souto, Eduardo Eiroa, Juanma Fuentes, Serxio Barral, Ignacio Carballo, Miguel Ascón y José Manuel Pan