Ferraz respalda a la gestora del PSdeG en su pulso con los diputados díscolos

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La cúpula socialista tema que la mitad de sus parlamentarios se salten la disciplina de voto

08 jul 2016 . Actualizado a las 08:28 h.

La gestora que pilota el PSdeG desde la dimisión en marzo de José Ramón Gómez Besteiro ha ganado su pulso con los diputados socialistas díscolos, una docena, que pretendían colocar a José Luis Méndez Romeu como senador de designación autonómica, tumbando así la apuesta oficial del partido por Modesto Pose para ocupar dicha plaza en la próxima legislatura. Ayer, la maniobra de los rebeldes quedó formalmente abortada en el Parlamento. Además, el equipo que encabeza Pilar Cancela recabó de la ejecutiva federal del PSOE un informe de respaldo explícito y rotundo al que La Voz ha tenido acceso. El conflicto entre las partes, con todo, continuará en los próximos días. De hecho, la dirección de los progresistas gallegos teme que aproximadamente la mitad de sus 18 representantes en el pazo do Hórreo se salten la disciplina de voto en un pleno que tendrá lugar el martes.

Los promotores de la frustrada salida de Méndez Romeu hacia Madrid sostienen que Cancela carece de legitimidad para decidir quién debe obtener pasaporte a la Cámara alta para el período 2016-2020. Su argumento, no obstante, lo acaba de rebatir con contundencia la secretaría de organización del PSOE a través de un dictamen fechado a 7 de julio en Madrid. Emitido «al objeto de clarificar los aspectos relacionados con la propuesta del candidato a senador por designación autonómica», el escrito expone la «única interpretación válida y concreta de la normativa interna» de la formación. Y concluye: «Corresponde en exclusiva a la comisión gestora del PSdeG definir la propuesta de la persona a designar».

Con ese documento en la mano, siguiendo instrucciones de Cancela, la portavoz del grupo parlamentario socialista, Patricia Vilán, se reunió ayer con sus compañeros de bancada en Santiago, con los críticos y con los demás, para exponerles que no había marcha atrás en la vía Pose. Tan era así que, mientras el encuentro tenía lugar, en el registro de la Cámara quedaba anotada telemáticamente la propuesta para enviar a este al Senado.

La nominación será sometida a la consideración del hemiciclo dentro de cuatro días. Públicamente, Vilán mantiene que, por «responsabilidade», confía en que la candidatura reciba el apoyo de todo el grupo del PSdeG. Sin embargo, en privado, la cúpula del partido reconoce que tal vez nueve o diez de sus 18 representantes, amparados en el sistema de votación secreta en urna, se abstengan. En la práctica, ello no tendría efectos, pues basta con un solo sufragio positivo para que la operación cuaje, pero la escenificación del cisma dañaría la imagen de los socialistas a tres meses de las autonómicas.

El cisma, en cualquier caso, es patente. Los críticos, por boca de Carmen Gallego, elevaron ayer el tono de su discurso y acusaron a la gestora de la formación de haber incurrido en una «falta de talante democrático moi profunda», así como de convertir en «palabrería barata» las promesas de integración formuladas tras las primarias de mayo.

Feijoo envía de nuevo a la Cámara alta a Fernando Carlos Rodríguez y a Jiménez Morán

Además de los 16 elegidos el 26J, Galicia tendrá la próxima legislatura tres representantes en el Senado. Estos últimos los designará el martes el Parlamento autonómico por el sistema de votación en urna con opciones reducidas de sufragio: sí, abstención, blanco o nulo. Por importancia dentro del pazo do Hórreo, al PSdeG le corresponde señalar a uno, mientras que al PPdeG le tocan los dos restantes. El plazo para inscribir en el registro de la Cámara las candidaturas se agota hoy a las 14.00 horas. Los socialistas no han aguardado hasta el día final para despachar el trámite, pero los populares han optado por esperar hasta el último momento, como habitualmente. Aunque la decisión ya la tomó ayer Alberto Núñez Feijoo. El presidente de la Xunta apuesta de nuevo por las mismas personas a las que envió a Madrid en la frustrada legislatura anterior: Juan Manuel Jiménez Morán (Verín, 1956) y Fernando Carlos Rodríguez Pérez (Bóveda, 1946).