Cinco mil familias gallegas tendrán descuentos del 40 % para reformar sus baños y cocinas

M. Cheda SANTIAGO

GALICIA

SANDRA ALONSO

Con un presupuesto de 9,1 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco años, la Xunta lanza un plan para digitalizar todo el patrimonio de la comunidad

07 jul 2016 . Actualizado a las 15:54 h.

Unas cinco mil familias gallegas obtendrán este año descuentos del 40 % en las actuaciones de reforma y renovación que lleven a cabo en los baños y cocinas de sus hogares. Esos costes que se ahorrarán, unos seis millones de euros conjuntamente, los van a cubrir vía subvención la Administración autonómica y diversas entidades colaboradoras, en virtud de un programa que el Consello de la Xunta ha aprobado en su reunión semanal de hoy. Las normas del reparto de estas ayudas excluyen la cobertura económica de nuevos electrodomésticos y de la mano de obra utilizada. «Con isto tamén xeraremos emprego e reactivaremos aos autonómos e a venda de materiais e subministros do sector», ha destacado el jefe del Ejecutivo autónomo, Alberto Núñez Feijoo, en rueda de prensa.

En esa comparecencia, el mandatario popular ha dado cuenta del resto de acuerdos adoptados por su equipo, entre los cuales destaca la puesta en marcha de un plan para digitalizar todo el patrimonio material e inmaterial de Galicia. Presupuestado en 9,1 millones, el resultado de ese trabajo quedará alojado dentro de cinco años en servidores de la Cidade da Cultura y será luego accesible a través de la red desde cualquier dispositivo.

También para favorecer el empleo de las nuevas tecnologías, el Gobierno ha dado luz verde a una inversión de cinco millones que permitirá llevar el Internet de cien megas a 81 nuevos parques industriales. Materializado ese proyecto, la superficie empresarial con acceso a conexiones ultrarrápidas ascenderá ya hasta el 93 % del total existente, según datos oficiales.

Además, el Consello ha aceptado esta mañana el cese, «a petición propia por razóns persoais e familiares», de Manuel Varela Rey, quien comandaba la Axencia Galega de Innovación desde el 2013. «Foi -ha asegurado Feijoo de él- un moi bo director. [...] El e o seu equipo fixeron un traballo excelente». «De momento», la plaza quedará vacante «durante un tempo», ha explicado el presidente.