Anova y Podemos rechazan el veto de las cúpulas de las mareas a Beiras

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

VÍA V

El beirismo culpa del clima de tensión a Ferreiro por arrimarse a Pablo Iglesias

06 jul 2016 . Actualizado a las 13:13 h.

El veto de las cúpulas de las mareas a que Beiras encabece la candidatura a la Xunta ha generado un profundo malestar en la dirección de Anova y en el entorno más próximo del veterano líder político. El beirismo aguardaba un posicionamiento así de Yolanda Díaz, coordinadora de Esquerda Unida, pero el planteamiento más inesperado fue el de Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña y muy próximo a Toné Gómez Reino, de Podemos, el hombre de confianza de Pablo Iglesias en Galicia. Las fuentes consultadas en Anova rechazan que puedan plantearse vetos se «o que se quere son unhas primarias».

De hecho, hay voces del partido que, en caso de no haber consenso con el resto de fuerzas, apostarían por presentar la candidatura de Beiras a ver quién gana. De momento, el líder de Anova guarda silencio a la espera de la coordinadora de la organización, que tendrá lugar el sábado.

Encima de la mesa hay varias alternativas, desde que se presente como candidato, como apuesta parte de su entorno, a que ceda el número uno en A Coruña y se asegure su presencia en O Hórreo, participando activamente en la campaña, una alternativa que sería de consenso con el resto de fuerzas llamadas a configurar la marea gallega. Pero todo está abierto a una negociación.

Sin líneas rojas

Al malestar en Anova por el veto a Beiras se suma el posicionamiento oficial de Podemos. Su secretaria xeral en Galicia, Carmen Santos, se muestra contraria a establecer ningún tipo de línea roja. «Non se debe vetar a ninguén, que se presente quen queira, pero que o gañe nunhas primarias», explicó a este diario.

De esta forma, Santos marcaba también distancias con su compañero de filas en Podemos Toné Gómez Reino, impulsor junto a Yolanda Díaz y Xulio Ferreiro de la apuesta por un mirlo blanco, consensuado por todas las fuerzas, y que tendría al juez Luis Villares como principal candidato.

«Hai moita xente válida, e temos que agardar polo proceso»

Noriega, Ferreiro y Suárez rehusaron dar nombres para el candidato, asegurando que no les compete a ellos. Por eso, dijeron, realizaron esta convocatoria. Ante la pregunta de si Beiras reúne las condiciones, indicaron que «hai moita xente válida e temos que agardar polo proceso», argumentando que llegar a un candidato de consenso no es contradictorio con la transparencia, la participación y la pluralidad. El alcalde de Ferrol se ratificó ayer en lo manifestado hace unos días sobre sus preferencias por una candidata, en claro guiño a Yolanda Díaz, señalando que «sería ilusionante que fose unha muller, pero non estou pensando en ninguén».

Los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol pretenden rebajar la tensión, pero plantean superar la coalición tripartita

Los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol, tres ciudades gobernadas por las mareas, han decidido dar un paso al frente para rebajar la tensión en las negociaciones para configurar una marea autonómica, un proyecto político llamado a desbancar de la Xunta a Feijoo, según sus impulsores. En una comparecencia conjunta, Xulio Ferreiro, Martiño Noriega y Jorge Suárez hicieron un llamamiento para fijar una «posición colectiva» y consensuar un candidato para las próximas elecciones autonómicas previstas para otoño.

Los tres regidores hicieron público un manifiesto cuya principal novedad es que proponen que el proyecto político busque el protagonismo más allá de los tres partidos que forman En Marea (Podemos, Anova y Esquerda Unida), de forma que pueda ensancharse la «base social» de ese proyecto y arañar apoyos para constituir un espacio político más rico y diverso que el derivado de la mera conjunción de tres fuerzas. El objetivo, de esta forma, sería volver a ilusionar a la ciudadanía y recuperar las expectativas perdidas el domingo 26 de junio.

La apuesta de los tres alcaldes pasa por que el proyecto recupere la filosofía de trabajo de Mareas en Común y significa que Martiño Noriega, cabeza destacada de Anova y alcalde de Santiago, pasa a avalar las tesis defendidas por Xulio Ferreiro, de Marea Atlántica y regidor coruñés; que el proyecto de una marea autonómica coja una forma similar a la de una marea municipal y no la de una coalición tripartita como la candidatura al Congreso. El plan que defienden los tres alcaldes coloca en una posición más débil a Anova, el partido de Beiras y la única pata nacionalista de la coalición En Marea. Los tres regidores negaron que su voluntad sea pilotar el proceso y mostraron su deseo de impulsarlo. Y Ferreiro incluso precisó que el objetivo, una vez expresado el deseo de relanzamiento, es apartarse para que «outros actores políticos o continúen».

Jorquera abre la puerta a unificar el nacionalismo, pero sin ataduras respecto a Madrid

El BNG volvió a mostrar ayer su predisposición a favorecer la reunificación del nacionalismo de cara a las próximas elecciones autonómicas. En línea con lo expresado ya hace unos días por la candidata a la Xunta, Ana Pontón, el portavoz parlamentario del Bloque, Francisco Jorquera, recordó que para que eso suceda algunos colectivos -en clara referencia a Anova- deben dejar de estar supeditados a Podemos, una formación, a su juicio, con centro de decisión en Madrid y caracterizada por el «cesarismo» en su funcionamiento. «Se iso é así, a nosa disposición é absoluta», remarcó Jorquera.

Las declaraciones del diputado del BNG se producen un día después de que otro histórico dirigente, Camilo Nogueira, hiciese una apuesta por la confluencia del nacionalismo democrático.

De nuevo, el BNG vuelve a dibujar la misma línea roja que en las europeas, las municipales y las generales: su rechazo a ir de la mano con ninguna fuerza política que tenga su centro de decisión en Madrid. Algunas voces internas del Bloque habían planteado la necesidad de confluir con una marea autonómica ante el riesgo de que la formación se quedase sin representación en O Hórreo, pero la dirección del frente, pese al retroceso electoral

Vías abiertas

El BNG ha mantenido contactos con Cerna, la escisión de Anova liderada por históricos beiristas, y también con Compromiso por Galicia, pero la clave para la reunificación plena del nacionalismo pasa por la vuelta de Anova. Uno de sus miembros, Martiño Noriega, alcalde de Compostela, descartaba esta hipótesis ayer y ponía el foco en otro punto. «Non se trata da unidade do nacionalismo per se, senón da construción da unidade popular, onde hai xente nacionalista, soberanista e federalista; iso é o que levamos construíndo neste país desde o ano 2012 e as portas deste proceso seguen abertas», sostuvo Noriega en relación al BNG, a quien advirtió hace unos días del riesgo que corre de quedarse sin representación en O Hórreo si persevera en su estrategia.