Mueren dos bañistas, de 22 y 63 años, en Ribeira y en Nigrán

e. v. pita, m. gómez VIGO, RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

AL VAZQUEZ

En la playa del municipio pontevedrés no hay socorristas

04 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La tragedia se cebó ayer con dos playas gallegas, la de O Vilar, en Ribeira, y la de A Madorra, en Nigrán, donde perdieron la vida un joven de 22 años y un hombre de 63. La playa de Nigrán carece de socorristas. La de Ribeira sí que los tiene, pero el suceso ocurrió minutos antes de las nueve de la noche, cuando ya habían terminado su horario de servicio.

El joven de 22 años fue arrastrado por la corriente y su cuerpo fue localizado por el helicóptero Pesca I, que lo trasladó de urgencia al hospital comarcal de Barbanza. Allí intentaron reanimarlo, pero no fue posible salvar su vida.

En el otro suceso, un vecino de Panxón de 63 años murió en aguas de la playa de A Madorra, que carece de socorristas a causa de los recortes en el municipio de Nigrán. No está claro si hombre falleció por una indisposición durante el baño o por ahogamiento, algo que dictaminará la autopsia. El fallecido es Francisco Mariño Crespo, conocido como Paco el de las Quinielas porque regentaba el bazar César, en el paseo marítimo. Era natural de Oia y vecino de Panxón.

El cuerpo fue visto flotando en el agua entre las 18.00 y las 18.15 horas por un joven matrimonio. Ambos trabajan como técnicos del 061 y se lanzaron al mar para rescatar al hombre, que tenía signos de asfixia. Lo acercaron a la orilla e intentaron reanimarlo con ayuda de otras bañistas. El Concello de Nigrán señala que se desalojó la playa y se alertó al 112. También aterrizó un helicóptero. El equipo médico lo intentó. «Estuvieron más de una hora pero no salió», lamentó una integrante de Emergencias del Val Miñor.

La Federación de Socorristas dijo ayer que Galicia es la segunda comunidad con más ahogamientos en el primer semestre, con de 36 muertos, y denuncia la «falta de atención institucional».