El Ministerio de Agricultura subraya que el 95 % de los incendios forestales están provocados por el hombre

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SIMÓN BALVÍS

Publica un decálogo de comportamiento con el que minimizar el efecto de los fuegos

02 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando desde la Xunta se insiste en que la mayor parte de los incendios forestales están provocados por el hombre no se equivocan. Según los datos que maneja el Ministerio de Agricultura, que coordina todos los dispositivos de lucha contra el fuego de España, llegan al 95 % los que tienen su origen en la actividad humana, de ahí que sea tan importante la concienciación y la colaboración ciudadana a la hora de combatir esta lacra que cada verano azota los montes gallegos.

Con esta intención, y coincidiendo con el arranque de la temporada de máximo riesgo de incendios forestales, que va del 1 de julio al 30 de septiembre, Agricultura acaba de publicar un decálogo de comportamiento con el que minimizar los fuegos causados por el hombre.

Entre esas medidas están algunas tan obvias como las de no arrojar cigarrillos ni fósforos al suelo o no encender fuego en el monte en épocas de riesgo. En tercer lugar, el decálogo advierte que, si se va a hacer una quema, hay que solicitar la autorización oportuna y, además, se aconseja extremar todas las precauciones en su ejecución. En Galicia, no obstante, todas las quemas están prohibidas en temporada de alto riesgo.

El ministerio también aconseja no utilizar maquinaria agrícola o forestal que pueda generar incendios, así como cumplir con las restricciones de acceso a zonas de monte. En cuanto a las actividades agrícolas, Agricultura recuerda que hay que extremar las precauciones si se va a utilizar el fuego, aunque en Galicia Medio Rural lo prohíbe por completo en verano.

En caso de ver un incendio, la recomendación es avisar inmediatamente al 112 o al 085 y, para evitar riesgos, nunca trabajar solo en la extinción. También se advierte que las herramientas pueden generar chispas que, al estar muy seco el monte, causen un incendio, por lo que también se solicita precaución a la hora de usarlas. La última de esas diez medidas de precaución es no dejar de recordar que es el hombre el que causa la práctica totalidad de los fuegos, por lo que conviene no dejar de estar alerta en ningún momento.