Una veintena de playas plantan cara al tabaco en la campaña de la red de arenales sin humo que se inaugura hoy

m. s. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

EDUARDO

El acceso a estos arenales será libre y nadie vigilará a los usuarios ni los multará si deciden saltarse la recomendación

01 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Baiona fue el germen de la iniciativa y Baiona será hoy el lugar en el que eche a andar la red gallega de playas sin humo. Más de veinte arenales de las tres provincias gallegas con costa se han sumado a esta campaña de la Consellería de Sanidade cuyo objetivo es combatir el consumo de tabaco y que está abierta a nuevas incorporaciones.

El acceso a estas playas será libre y nadie vigilará a los usuarios ni los multará si deciden saltarse la recomendación y fumar en la playa. Aún así, los responsables de la lucha contra el consumo de tabaco en la Consellería de Sanidade confían en que funcionará. Al menos lo ha hecho en Baiona, donde comenzó en el 2012 en una playa y este año serán cinco las que participarán en el programa. Son los propios usuarios con su actitud, los que recriminan el incumplimiento de las normas.

Las playas participantes estarán señalizadas y además se entregarán folletos informativos a los concellos participantes para que los distribuyan entre los bañistas y difundan la iniciativa.

El programa de playas sin humo, que espera ir sumando cada año nuevos espacios, se ha creado con el fin de extender un modelo positivo entre los adultos y, de forma especial, entre las nuevas generaciones. Se trata de concienciar a la población de que lo normal es no fumar y del perjuicio del tabaco, tanto para la salud de los propios fumadores y de las personas que los rodean como para el medio ambiente, puesto que las colillas que se entierran en la arena tardan varios años en descomponerse y dejar de dañar el entorno.

La Xunta activa hoy el limite de visitas en As Catedrais: 4.812 personas al día

PEPA LOSADA

La Xunta activa hoy las medidas de protección de la playa de As Catedrais, en Ribadeo, en la temporada estival, limitando el acceso a un máximo de 4.812 personas diarias hasta el próximo 30 de septiembre. Desde hoy solo se puede acceder al arenal presentando un pase gratuito que se puede obtener en la web https://ascatedrais.xunta.es. Los clientes de los taxistas de Ribadeo que se desplacen al arenal, los que usen la línea de bus o la de tren también obtendrán pases. El verano pasado más de 240.000 personas retiraron las autorizaciones.