«¿Cuántos puntos voy a perder?»

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

J. M. PAN

El móvil y el cinturón, castigadas cada una con la pérdida de tres puntos, son dos de las infracciones que más ven las patrullas de Tráfico

01 jul 2016 . Actualizado a las 13:07 h.

«El otro día denunciamos a una conductora que dio positivo en drogas. La sanción es de mil euros y seis puntos. Pues la chica solo preguntaba por los puntos. Solo nos preguntaba '¿cuántos puntos voy a perder?'». La pregunta que la conductora le hizo a Diego, nueve años en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, es la misma que reciben sus compañeros cada vez que paran a algún conductor que ha cometido una infracción grave de las que acarrean retirada de puntos del carné.

El permiso por puntos lo cambió todo. Su entrada en vigor, en julio del 2007, transformó el comportamiento de los conductores. Diego, cabo en el destacamento de Coruña, cree que «donde más se ha notado es en la velocidad. Ahora vemos que en general hay más concienciación. En estos diez años el descenso de accidentes ha sido brutal». Suscribe esas palabras su compañero de patrulla. Antonio, motorista con 25 años de experiencia en la vigilancia del tráfico, ha visto de todo en la carretera. «Antes, cuando denunciabas a un conductor porque no llevaba el cinturón de seguridad no preguntaba nada. Y la multa por un cinturón eran 15.000 pesetas. Ahora la gente tampoco pregunta por el dinero, pero sí quiere saber cuántos puntos pierde por la infracción».

Este veterano guardia civil tiene muy claro que el carné por puntos fue decisivo en el descenso de la siniestralidad, «sobre todo en Galicia. Aquí teníamos 400 muertos al año. El cambio ha sido muy positivo».

¿Y cuáles son las infracciones más frecuentes que se encuentran en la carretera? Los dos responden sin dudarlo: «El móvil y el cinturón». Diego explica que cada día de patrulla se encuentran «con muchos conductores sin cinturón de seguridad y hablando por el teléfono móvil». Esas dos infracciones, castigadas cada una con la pérdida de tres puntos, están entre las que más se cometen, junto a los excesos de velocidad y a la conducción bajo la influencia del alcohol.

Lo del cinturón de seguridad es llamativo. «A nosotros nos consta que hay conductores que han perdido todos los puntos por acumular cuatro denuncias de cinturón en cuatro días diferentes», asegura Diego. Tampoco es raro que se encuentren a conductores que han perdido la vigencia del carné por haberse quedado sin puntos. «En esos casos suelen alegar que desconocen que han perdido todos los puntos», dice Antonio, que advierte de que las patrullas tienen acceso a los datos de infractores que han perdido la vigencia del carné.