350.000 extranjeros visitaron la comunidad en mayo

l. g. v. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ANGEL MANSO

Es la cifra más alta de turistas de fuera de España en la comunidad respecto a este mismo mes en años anteriores

01 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado mayo Galicia registró la cifra más alta de turistas extranjeros en la comunidad respecto a este mismo mes en años anteriores. Sin embargo, la comunidad gallega sigue quedándose a una moderada distancia de las seis comunidades con más visitantes internacionales. Mientras 350.000 extranjeros escogieron alguno de los concellos gallegos para pasar sus vacaciones, la comunidad que acumuló más viajeros de otros países, Cataluña, recibió 1.630.296 turistas.

Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el quinto mes del año Galicia registró un incremento de su volumen de viajeros alojados en los establecimientos reglados del 2,5 %, hasta situarse en los 413.397. Asimismo, ese mes también subieron las pernoctaciones en un 3,3 %.

El turismo internacional incrementó en un 5,3 % el volumen de su cifra de viajeros y en un 9 % las pernoctaciones respecto a este período el año pasado. De esta manera, el turismo internacional representó en el pasado mes de mayo el 41,6 % del total de viajeros alojados y el 35,1 % de las pernoctaciones.

La gran mayoría de turistas que decidió realizar una escapada a Galicia optó por alojarse en establecimientos hoteleros. Así, siete de cada diez extranjeros eligieron los hoteles frente a las dos que escogieron las pensiones. El 10 % restante se hospedaron en apartamentos turísticos, establecimientos de turismo rural y cámpings.

En cuanto al incremento de demanda según las tipologías de alojamiento, destacan las subidas registradas en los apartamentos turísticos, que casi doblaron las cifras del año pasado, superando el mayo anterior con un 45,1 % más. Este tipo de alojamientos alcanzaron en mayo sus máximos históricos, con 8.545 viajeros alojados y 22.271 pernoctaciones. La demanda de los hoteles, por su parte, aumentó en un 5,6 %, y la de los establecimientos de turismo rural lo hizo en un 2,8 %.

Acumulado en el año

En los primeros cinco meses del año, Galicia superó en un 6,4 % el número de viajeros que vinieron a Galicia el año pasado en este mismo período, alcanzando, en total, 1.337.393 turistas. Como consecuencia se incrementó también en un 6,5 % el número de pernoctaciones.

A nivel estatal se observó también una mejora de los datos de demanda. En concreto, la cifra de turistas en España aumentó un 8,6 %; creciendo un 6,2 % los viajeros nacionales y un 7,7 % el total de turistas extranjeros.

Siguiendo la misma tendencia que en Galicia, se incrementó la demanda en relación a los diferentes tipos de alojamiento. Así, se crecieron notablemente las solicitudes de hospedaje en apartamentos turísticos, que en todo el conjunto nacional aumentaron en un 51 %. En este aspecto, la demanda de hoteles y de establecimientos de turismo rural también se incrementó, concretamente, un 7,4 % y un 6 %, respectivamente.