Xulio Ferreiro presiona para la elección de un candidato para la Xunta

F. B. F. REDACCIÓN

GALICIA

Xulio Ferreiro, en una imagen de archivo
Xulio Ferreiro, en una imagen de archivo PACO RODRÍGUEZ

El alcalde de A Coruña insiste en que «este mes ten que estar» y que a la hora de tener en cuenta su elección, las mareas municipales son «un actor fundamental»

28 jun 2016 . Actualizado a las 19:46 h.

Cuando todavía no está nada clara la fórmula o fórmulas con las que concurrirán a las elecciones gallegas del próximo otoño fuerzas como Podemos, Anova o Esquerda Unida y las distintas plataformas o agrupaciones que se integraron para las generales en En Marea, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, considera importante apurar la elección del candidato a la Xunta que logre el mayor consenso entre las corrientes que conforman este heterogéneo espacio político.

Ayer, en plena resaca electoral, el regidor herculino, al tiempo que buscaba explicaciones por los malos resultados cosechados por la coalición En Marea (fueron especialmente pobres en A Coruña), afirmaba que iba «siendo hora» de llegar a un candidato, una persona que demuestre estar «preparada» para presidir la Xunta.

Apenas 24 horas después, aprovechando un acto con motivo del Día del Orgullo LGTBI, el líder de Marea Atlántica ha vuelto a presionar en este mismo sentido. «Eu creo que é importante que vaiamos presentándolle á sociedade quen é a persoa que vai a ser o próximo presidente ou presidenta da Xunta de Galicia», dijo. «Creo que neste mes ten que estar, porque se nos bota enriba o periodo electoral e creo que é bo despexar incertezas».

Ferreiro tiene «nombres en la cabeza», pocos, que «apuntan alto», pues debe ser una persona que «cree confianza, que sea capaz para el reto y que genere un amplio consenso», tres características que «seguramente» no dejen muchas opciones.

El alcalde coruñés sostiene que las mareas municipales son «un actor fundamental» porque fue su «irrupción» en muchas ciudades gallegas «o que lanzou o proceso para as xenerais de construcción de En Marea, que si se chama así, é por algo», argumenta el líder de Marea Atlántica, aunque también reconoció que los tres partidos que la forman (Podemos, Anova y EU), «son muy importantes».