La Comisión Europea decidirá el lunes el futuro del herbicida de las carreteras

Laura García del Valle
Laura G. del Valle REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ghi

En la votación de ayer no hubo mayoría suficiente para aprobar una moratoria

25 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro del componente del herbicida más utilizado en Galicia para controlar la maleza en carretera y vías férreas, el glifosato, se queda en manos de la Comisión Europea. La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó el pasado año este herbicida en su lista de productos «probablemente cancerígenos» para el ser humano y, desde entonces, los países de la Unión Europea no consiguen ponerse de acuerdo sobre si se prolongará el permiso actual o no.

En la votación celebrada el viernes en el comité de apelación no se alcanzó la mayoría necesaria para mantener este permiso, por lo que la Comisión Europea se reunirá el lunes para deliberar sobre el futuro del controvertido herbicida, pocos días antes de que el 30 de junio expire el permiso vigente. El órgano ejecutivo de la Unión Europea propuso a principios de mes renovar entre 12 y 18 meses la licencia de uso del glifosato, para ganar tiempo hasta que la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) presente un informe al respecto.

Diecinueve países votaron a favor de la autorización del glifosato, entre ellos, España. Francia y Malta, por su parte, se opusieron a esta propuesta, y Bulgaria, Italia, Austria, Grecia, Portugal, Luxemburgo y Alemania, se abstuvieron. En este último país el gobierno está dividido: el partido de la canciller democristiana Ángela Merkel, la CDU, está a favor de prolongar la licencia, pero sus socios del Partido Socialdemócrata, se oponen. Ante esta situación se espera que en la reunión que la Comisión Europea va a celebrar el lunes se acuerde prolongar el permiso. Según un portavoz, la Comisión Europea lamenta el resultado de la votación del viernes, con la que se intentó abordar los temores de los gobiernos nacionales y el Parlamento Europeo.

Resultados contradictorios

Un estudio de la ONU difundido recientemente no confirmó las sospechas de que este herbicida produzca cáncer. De acuerdo con el informe, las pruebas en animales con dosis relevantes en humanos indicaron que el glifosato no causa modificaciones genéticas en las células al ser ingerido. El estudio indica que no se pudieron comprobar de forma inequívoca modificaciones en el patrimonio genético de las personas.

En el informe se reúnen las conclusiones de un encuentro de trabajo de expertos de la OMS y de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de Naciones Unidas. Sin embargo, también señalaron que en pruebas con ratones hubo sospechas de cáncer cuando se emplearon dosis altas. Esas informaciones se contradicen, no obstante, con los resultados de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer -asociada a la OMS-. Por otro lado, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria llegó a la conclusión de que el glifosato, al parecer, no representa un riesgo de cáncer para las personas.

Para arrojar algo de luz ante la falta de unanimidad en los estudios, 48 eurodiputados se sometieron el pasado abril de manera voluntaria a una prueba de orina para comprobar si contenía restos de glifosato. De estos voluntarios, la representante de AGE, Lidia Senra, obtuvo los niveles más altos, con 3,57 nanogramos por mililitro. Senra le comunicó a este periódico que nunca utiliza productos que contengan este herbicida en sus cultivos. Por lo que achaca estos resultados a concentraciones que le pueden llegar a través del agua u otras vías.

España fue uno de los 19 países que votó a favor de mantener el permiso actual