De Lara cree que Raúl López oculta bienes y ordenó registrarle una empresa

La Voz LUGO / LA VOZ

GALICIA

Registros en la sede de Monbús
Registros en la sede de Monbús Carlos Castro

Dice la instructora que el empresario no tiene inmuebles a su nombre, aún cuando en el registro efectuado en su casa aparecieron contratos de compraventa

24 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El levantamiento del secreto de sumario de la operación Cóndor, en la que se investiga, entre otros, al empresario lucense del transporte por carretera Raúl López, responsable de Monbus, permitió saber que la instructora ordenó registrar a principios de este mes un despacho de abogados de Madrid en el cual tiene su sede la empresa Maysga. Lo hizo en base a la investigación a la que fue sometido el empresario por parte de Vigilancia Aduanera y descubrir que este, «no obstante los importantes ingresos que debe manejar», no tiene patrimonio. Indica que tanto él como su núcleo familiar «carecen de patrimonio inmobiliario suficiente, lo que podría indicar una ocultación».

Dice la instructora que el empresario no tiene inmuebles a su nombre, aún cuando en el registro efectuado en su casa aparecieron contratos de compraventa. Los bienes del investigado y su familia directa estarían a nombre de la sociedad que ellos crearon y que es propietaria de inmuebles en Lugo, Cambados y de una embarcación. El valor del patrimonio inmobiliario a nombre de Maysga fue cuantificado por Aduanas en 2,3 millones. La instructora dice que ese capital «ha sido adquirido presumiblemente con beneficios obtenidos ilícitamente». 

Regalos a militares

La documentación desvelada ayer presenta documentos provenientes de registros en los que se refleja supuestos envíos de vinos a instituciones de Alcalá y directivos de Ifema, Renfe y Aena. Es especialmente extensa la relación de mandos militares (los investigadores los relacionan con la adjudicación a la empresa lucense de un servicio de transporte) que figuraban para envíos de obsequios. Hay varias hojas con avisos del gusto del destinatario («De ser posible un jamón») y del mejor momento para hacer la entrega. En conversaciones, se elogia el vino enviado y hay satisfacción por los regalos «porque ahora ya nadie manda nada».

En uno de los 40 tomos del sumario también aparece reflejado que una empresa turística pontevedresa encargó a Raúl López un autobús para realizar un traslado gratis del expresidente del Congreso, José Bono.