Descartan que los crustáceos invasores causen daño a los humanos

tania taboada LUGO / LA VOZ

GALICIA

Las jugueterías de Lugo a las que se le requisó el juego se muestran tranquilas y aseguran que la demanda era baja

24 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Que esté prohibido comercializar los crustáceos del tipo triops longicaudatus no significa que suponga un riesgo para la salud humana. Biólogos y expertos en esta materia afirman que esta especie es inocua para las personas. Según explican, comercializar con estos crustáceos está prohibido desde que esta especie se ha incluido en el Catálogo Nacional de Especies Invasoras. En este sentido, los biólogos echan mano de la ley y manifiestan que está prohibida la comercialización, el transporte y la tenencia tanto del animal entero como de sus restos porque se trata de una especie invasora y el hecho de que termine habitando por nuestro territorio desplazaría a las especies autóctonas. «Tienen más capacidad de reproducción y los depredadores no las comen porque les resultan desconocidas», explican biólogos expertos en esta materia. 

Las jugueterías

Por otra parte, en las tiendas de juguetes de Lugo a las que acudió el pasado martes el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) para requisar un total de 43 cajas de este juego se enfrentan al problema con tranquilidad. «Tuvimos este juego hasta la semana pasada y lo hemos retirado antes de que lo inmovilizase la Guardia Civil», explicó la empleada de una tienda, que constató que este juego se vendió muy poco esta temporada. «Supostamente non se sabe con exactitude de onde viña este crustáceo e queren explorar iso», relataba una de las trabajadoras de otra juguetería donde el martes se presentaron los agentes en la tienda para inmovilizar el material. «Es un juguete que está a la venta desde hace muchos años. Lo mandaron retirar para investigar», relató la encargada de otra juguetería de Lugo donde los agentes inmovilizaron más de cinco cajas de este tipo de juego. «Está parada la mercancía, pero no era de los juguetes más demandados», comentaba otra trabajadora de una juguetería, que mostraba su sorpresa por el hecho de que la Administración permitiese llegar hasta las tiendas un acuario que entraña riesgos.

En el resto de las jugueterías de Galicia no han tenido este problema. En tiendas de A Coruña, donde se puede adquirir este acuario, manifestaron que no hay ninguna alarma. «No hay ninguna alerta y seguimos comercializando este juguete». En otra juguetería explicaron que no detectaron ningún problema con este juguete educativo, aunque ahora no lo están comercializando. «Se acabaron hace ya varios meses y no volvieron a venir». En otro de los establecimientos conocían este acuario y manifestaron que tenían juegos de este tipo, pero para niños menores de ocho años.

Varias jugueterías de Ferrol, Vilagarcía y Ourense aclararon que no disponen de este acuario infantil. «No trabajamos con este producto y nadie ha estado aquí haciendo comprobaciones».

Con la inmovilización de las 43 cajas de juguetes con huevos de crustáceos en cuatro tiendas de Lugo es la segunda vez en lo que va de año que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil interviene para retirar este tipo de acuarios.

A finales de abril, los agentes retiraron un total de seis juegos infantiles educativos en dos tiendas de Menorca por contener especies exóticas invasoras, concretamente los triops longicaudatus. Cabe recordar que se trata de unos pequeños crustáceos de agua dulce con apariencia de cangrejo cacerola. Supuestamente, los especímenes incluidos en los juguetes retirados de Lugo podrían estar incluidos en el catálogo español de especies exóticas invasoras en todo el territorio nacional. Estas especies constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad, agravándose en hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables.

«Si este crustáceo invade nuestro territorio desplazaría a las especies autóctonas»

Además de biólogo, Fernando Cobo es el director de la Estación de Hidrobiología Encoro do Con. Una central situada en Vilagarcía de Arousa, especialista en animales y plantas que viven en el agua y que cuenta con instalaciones y medios para estudiar los ecosistemas acuáticos continentales. Afirma que el único riesgo de los crustáceos detectados en los juegos infantiles sería para especies animales.

MARTINA MISER

-¿Son peligrosos para los humanos los «triops longicaudatus»?

-Esta especie de crustáceo americano es invasora, se comercializa pero es inocua para los seres humanos. El peligro se encuentra en que si llegan a la naturaleza e invaden nuestro territorio desplazarían a las especies autóctonas. Esta especie se incluyó en el catálogo de especies invasoras por lo que está prohibida su comercialización.

-¿Dónde vive esta especie de crustáceo?

-Los triops longicaudatus viven en el fondo de charcas que secan durante el verano y se congelan durante el invierno. Desarrollan la capacidad de entrar en una vida latente cuando ponen los huevos. Al deshidratarse y secarse forman una especie de polvos y bolitas. Para activar los huevos se sumergen en agua. Aquí se rehidratan, hinchan y eclosionan. De hecho, el objetivo de este tipo de juegos infantiles es que los niños vean cómo se desarrolla el crustáceo. Es por tanto una actividad didáctica y educativa.

-¿De qué se alimentan?

-Se alimentan de materia orgánica en descomposición.

-¿Qué otros tipos de triops existen?

-En la Península hay dos especies: triops cancriformis y lepidurus apus. Esta segunda está presente en Galicia, en la lagoa de Antela.