El BNG pone encima de la mesa su experiencia en el Congreso

GALICIA

La portavoz nacional reúne a diputados nacionalistas con escaño en Madrid desde 1996 al 2015

22 jun 2016 . Actualizado a las 13:53 h.

El BNG ha metido en campaña esta mañana en Vigo a diputados de su formación que obtuvieron representación en los últimos veinte años en el Congreso para poner en valor el trabajo que los nacionalistas han llevado a cabo en defensa de los intereses de Galicia en las Cortes. La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, y el cabeza de lista de Pontevedra, Luis Bará, contaron con el apoyo de exdiputados como Francisco Rodríguez, Guillerme Vázquez, Francisco Jorquera y Olaia Fernández Davila, quienes recalcaron su impresión de que Galicia empezó a existir en la cámara baja cuando accedió a ella el BNG. «Cando chegamos alí os galegos eramos inexistentes e nos trataron case con xenofobia e racismo, pero fixemos que Galicia existira nas contas tras máis de vinte anos sin que estivera representada nos orzamentos», señaló Francisco Rogríguez, diputado entre 1996 y el 2008 y entonces referente de la UPG dentro del frente nacionalista.

Tanto él como el resto de sus compañeros que obtuvieron un escaño en el Congreso, coincidieron en señalar que el papel del BNG en las Cortes «fixo que a xente se achegara ao nacionalismo», papel que según Guillerme Vázquez no solo fue útil para defender posiciones gallegas, sino también para avanzar posturas en el plano internacional y resolver cuestiones domésticas de otras comunidades. «O único voto en contra de apoiar a guerra de Irak en comisión foi o do BNG», recordó el que fuera también portavoz nacional del Bloque, que además auguró que el escenario político está inmerso en corrientes de modas, «que pasarán e se verá», dijo para mantener que se volverá a posiciones en las que el nacionalismo recuperará su peso, avanzó.

Al encuentro celebrado con jóvenes de su organización en el centro de Vigo, no asistieron ni la diputada Rosana Pérez, por motivos familiares, ni Carlos Aymerich, que abandonó el Bloque tars su última asamblea nacional. Olaia Fernández Davila defendió la combinación de política institucional con la movilización social, que indicó no deben de perder de vista los candidatos de la formación, así como el contacto con colectivos de todo tipo y tamaño que aseguró no van a ver atendidas sus reivindaciones por ninguno de los partidos estatales. 

Apenas hubo referencias por parte de los exdiputados y dirigentes del BNG a la competencia que en el mismo espectro representa la candidatura de En Marea, a la que la portavoz nacionalista, Ana Pontón, no ve en todo caso como referente político de Galicia. «Ou está o BNG no Congreso e leva alí unha voz galega, ou voltaremos á década na que Galicia non existía na política do Estado», señaló, mientras Francisco Jorquera recordaba que los votos del Bloque, junto a los del PNV hicieron posible que en los presupuestos del 2009 salieran adelante condicionando un 8 % de inversión para Galicia, «algo do que chegaron a ridicularizarnos por pedilo», aseguró.

En una de las últimas intervenciones, el exportavoz nacional Guillerme Vázquez alertó sobre las prioridades de formaciones estatales que integran la coalición En Marea, afirmando «que non se pode defender a dous amos á vez».