Fijan como objetivo reducir en un 8 % el número de fuegos de alto riesgo en Galicia

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Brais Lorenzo | EFE

La Xunta y el Gobierno central constituyen el comité que coordinará la campaña en Galicia a partir del 1 de julio

21 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta y el Gobierno central han constituido el Comité Integrado de Prevención de Incendios de Galicia, el Cipig, que estará encargado de coordinar la campaña de lucha contra los fuegos forestales en la comunidad a partir del 1 de julio y hasta el 30 de septiembre, período en el que se declarará el estado de alto riesgo en los montes gallegos. El Gobierno gallego se ha marcado este año el objetivo de reducir en un 8 % -a 678- los fuegos de consideración de la comunidad, según recoge el plan de prevención e defensa contra os incendios forestais en Galicia (Pladiga).

El comité está presidido por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y de él también forma parte la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez. Una de las decisiones anunciadas ha sido la de que tres de los aviones de los que dispone el Ministerio de Agricultura para la extinción de fuegos tengan este verano su base en el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago. El objetivo es acercarlos lo más posible a su zona de actuación de manera que puedan reducir al máximo su tiempo de actuación.

En la reunión de constitución del Cipig, la primera que se celebra y en la que se pone a punto la campaña de este verano, también estuvieron presentes, entre otros, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, los directores xerais de Protección Civil, Política de Defensa y Emerxencias, Juan Antonio Díaz, el almirante Juan Francisco Martínez y Luis Menor, respectivamente.

Como presidente del Cipig, Alfonso Rueda señaló que «cada año que pasa hay que mejorar la coordinación y los medios y creo que este año se hizo un esfuerzo importante también en eso». Sobre las previsiones meteorológicas, indicó que, si bien advierten de un verano seco y caluroso, «otros años hubo esas misma previsiones y luego el tiempo fue el que fue, por lo que no podemos estar dependiendo de eso, sino trabajar como si efectivamente fuese a haber un verano muy caluroso».

Los medios que este año desplegará la Xunta en la campaña contra los incendios forestales llegan a 7.000 efectivos -de los que 5.765 son del Gobierno gallego y el resto del Estado-, así como 360 vehículos motobomba y treinta aviones y helicópteros. También volverá a contarse con drones que permiten mejorar la información sobre los incendios y evitar riesgos.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, recordó que, como cada año, la entrada en vigor de la temporada de alto riesgo de incendios a partir del 1 de julio significa que no se concederán permisos para quemas en toda Galicia, de tal forma que todos los fuegos que se originen se considerarán como «intencionados», dada la estricta prohibición existente. En este sentido, apuntó que son «un porcentaje muy pequeño» los fuegos iniciados por «factores naturales».

Contratación de personal

La sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) estimó ayer un recurso interpuesto por varios sindicatos que obliga a la entidad mercantil Servizos Agrarios Galegos Sociedade Anónima (Seaga) a cumplir los contratos de sus trabajadores de incendios durante toda la campaña de alto riesgo.

Seaga fue acusado de «piratear» días a la plantilla en años anteriores. Se le acusó de que, por ejemplo en el 2015, muchos trabajadores no eran llamados hasta el día 15 de julio, cuando tenían que empezar el 1 de ese mes.