Cientos de vecinos y compañeros despiden al edil que se quitó la vida en Melide

S. García / E. Mouzo SANTIAGO, A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

El hombre se suicidó después de que un compañero le dijera que la Guardia Civil quería hablar con él

21 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El edil del PP de Melide que se quitó la vida tras ser denunciado por la madre de una joven de 15 años con la que presuntamente mantuvo relaciones sexuales consentidas -de acuerdo con el examen médico que se le practicó a la menor- tuvo el domingo una despedida multitudinaria en su municipio natal. Cientos de vecinos arroparon a la familia de Rolando Mejuto García, de 45 años de edad, en el funeral oficiado a primera hora de la tarde en la iglesia parroquial de la localidad coruñesa, que se llenó totalmente de gente antes de la llegada del cortejo fúnebre. Había partido momentos antes del velatorio municipal, donde la numerosa afluencia de vecinos que quisieron participar y acompañar a la familia en el último adiós al concejal también colapsó la entrada y el acceso al tanatorio.

El ir y venir de gente al velatorio de Melide fue una constante desde que el sábado se veló el cuerpo sin vida del concejal, al que se le practicó la autopsia en Santiago, después de que lo hallasen ahorcado su padre y su suegro en las inmediaciones de la vivienda en la que residía con su mujer y sus dos hijos menores de edad a las afueras del casco urbano de Melide. Rolando Mejuto se quitó la vida después de recibir la llamada de un compañero de trabajo informándole de que agentes de la Guardia Civil se habían personado en la empresa de autobuses para la que trabajaba preguntando por él. Esto sucedió el viernes, dos días después de que el edil mantuviese supuestamente relaciones con la adolescente, según declaró la menor en el marco de la investigación abierta a raíz de la denuncia que interpuso su madre por un presunto delito de abusos sexuales. Según la ley, aunque se trate de una relación consentida se considera delito si el menor no tiene 16 años.

Pese a la masiva presencia de gente, que expresó con silencio su respeto por la familia, el funeral y posterior entierro de Rolando Mejuto se desarrolló con absoluta normalidad y sin incidentes. No fue necesaria la intervención de los tres efectivos de la Policía Local y los cuatro de Protección Civil movilizados para la ocasión por el equipo de gobierno en el que el fallecido ejerció como concejal de Mocidade, Novas Tecnoloxías e Medios de Comunicación. El mismo cargo desempeñaba Dalia García Couso hasta su elección como alcaldesa tras el nombramiento de Ánxeles Vázquez como conselleira de Medio Rural. A las dos, la actual y la exregidora de Melide, se las pudo ver en las exequias de Rolando Mejuto, al igual que a los demás compañeros que tuvo en el ejecutivo local, así como a numerosos militantes y simpatizantes del PP melidense.

Fueron el padre y el suegro del fallecido los que lo encontraron colgado

La menor confesó que la relación fue en su casa, aprovechando que la madre no estaba

Según fuentes próximas a la investigación, el que fue concejal de Mocidade de Melide en el último medio año y la joven de 15 años con la que presuntamente practicó sexo mantuvieron el encuentro íntimo en casa de la adolescente, en un momento en el que la madre de la menor, que fue la que denunció los hechos ante la Guardia Civil, no se encontraba en la vivienda. Es lo que declaró la niña, que también precisó que había mantenido un único encuentro sexual con el concejal del PP de Melide, que se quitó la vida tras ser conocedor de que la Guardia Civil se había personado requiriendo su presencia en la empresa de transporte de viajeros para la que trabajaba como conductor.

La menor también aclaró que no era usuaria de ninguna de las líneas de transporte escolar que cubría Rolando Mejuto, al que conoció «en el instituto», según declaró. Fue una hermana de la adolescente la que descubrió la relación, luego de encontrar el envoltorio de un preservativo en el sofá de casa y de advertir en la joven un estado de nerviosismo que no era habitual en ella, y del que puso en conocimiento a la madre de ambas.