La menor declaró que mantuvo un único encuentro sexual con el concejal

E. Mouzo, S. García A CORUÑA, SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Una hermana de la niña descubrió la relación, que desembocó en el suicidio del edil

19 jun 2016 . Actualizado a las 13:37 h.

La joven de 15 años que supuestamente mantuvo relaciones sexuales consentidas -de acuerdo con el examen médico que se le practicó- con el concejal de Mocidade de Melide manifestó que solo tuvo un encuentro íntimo con el hombre. Se vieron, según la declaración de la adolescente, el miércoles de esta misma semana. El edil, Rolando Mejuto, se quitó la vida dos días después, el viernes, y fue localizado por la Guardia Civil cuando iba a ser detenido a raíz de la denuncia presentada por la madre de la adolescente.

De lo ocurrido ese día se percató la hermana de la joven, que advirtió a la madre de ambas de que la encontraba en un estado de nerviosismo que no era habitual en ella. Fue entonces cuando la adolescente le contó a su progenitora lo ocurrido y esta decidió presentar denuncia ante la Guardia Civil. Fuentes de la investigación abierta para tratar de esclarecer lo ocurrido entre la joven y el edil del PP de Melide, Rolando Mejuto García, de 45 años, también confirmaron que de las diferentes pruebas que se le realizaron a la menor dentro de la inspección médica a la que fue sometida se desprende que no está embarazada.

La familia de Rolando Mejuto, que trabajaba como conductor para una empresa de transportes, recibió el apoyo de su círculo más íntimo y de los vecinos de la zona en la que residía a las afueras del casco urbano de Melide desde el mismo momento en el que trascendió el suceso. A última hora de la tarde del viernes mucha gente se concentraba en la entrada de la vivienda familiar, adonde se habían desplazado agentes de la Guardia Civil para proceder a la detención del concejal. Lo hallaron colgado de un árbol en las inmediaciones de la casa. Desde allí su cuerpo sin vida fue trasladado, ya entrada la noche, a Santiago para practicarle la autopsia.

Conmoción y sorpresa

Pasado el mediodía del sábado el cuerpo del fallecido fue trasladado de nuevo a Melide, donde fue depositado en el tanatorio municipal para ser velado. En su duelo, la familia estuvo arropada por un buen número de vecinos que a lo largo de la jornada se acercaron a las instalaciones a expresar sus condolencias. Las exequias en memoria del concejal melidense -que deja mujer y dos hijos de 13 y 15 años- tendrán lugar este domingo, a partir de las cuatro y media de la tarde.

El fallecimiento de Rolando Mejuto causó una gran conmoción en su municipio natal, donde los vecinos recibieron con sorpresa la noticia de que el suicidio está relacionado con un presunto delito de abusos sexuales. La legislación vigente así lo considera, al tratarse de una menor de edad, con independencia de que las relaciones sean consentidas, como parece que ocurrió en este caso, siempre de acuerdo con el examen médico al que fue sometida la adolescente tras la denuncia.

Esta conocería a Rolando Mejuto en su condición de usuaria de una de las rutas de transporte escolar que como chófer cubría el hombre con la empresa para la que trabajaba, que también presta servicio a varios centros de día de la zona. Precisamente por su trabajo como conductor Rolando Mejuto era una persona muy conocida tanto en el municipio en el que vivía como en otras localidades del entorno. También por su empleo, vinculado con la tercera edad, su mujer es una vecina muy conocida y apreciada, al igual que las respectivas familias del matrimonio. Algunos de los familiares de la pareja tuvieron que recibir asistencia médica tras tener conocimiento del suceso.

El hombre tenía previsto trabajar de chófer este fin de semana para una orquesta

La información que trascendió de la investigación abierta a raíz de la denuncia interpuesta por la madre de la adolescente también cuenta que Rolando Mejuto tenía previsto realizar este fin de semana un viaje con una orquesta gallega de verbena, que habría contratado los servicios de la empresa de transporte para la que trabajaba el edil de Melide. El hombre ya tendría preparada la maleta para ese desplazamiento.

El silencio sobre el suceso que mantiene consternado al municipio de Melide es extensible a la familia política de Rolando Mejuto, que como cargo público era el edil responsable del departamento municipal de Mocidade, Novas Tecnoloxías e Medios de Comunicación, concejalía que ocupaba la actual alcaldesa Dalia García Couso hasta que, meses atrás, el presidente de la Xunta confió a la entonces regidora, Ánxeles Vázquez, la Consellería de Medio Rural.

La titular del departamento autonómico fue uno de los cargos del Partido Popular a los que se pudo ver el sábado acompañando a la familia de Rolando Mejuto, a la que también quiso expresar sus condolencias Diego Calvo, delegado de la Xunta en la provincia de A Coruña y presidente provincial del partido. A falta de un comunicado oficial de pésame del PP, que tampoco se emitió desde el Concello melidense ni desde ninguna otra formación política, la formación conservadora sí suspendió el mitin que figuraba para el sábado por la noche en su agenda de campaña.

Estaba previsto que interviniesen, en un conocido hotel de Melide, la propia conselleira de Medio Rural y exalcaldesa melidense, la actual regidora de la localidad, Dalia García Couso, y la candidata del PP al Senado Paula Prado. Desde la formación conservadora se optó por informar al vecindario de la cancelación del acto electoral a través de carteles que se pegaron por todo el casco urbano y en los que no se hacía mención al motivo que había llevado a la suspensión.