Las medallas Castelao premian el centenario de Cántigas da Terra

Noelia Silvosa
N. Silvosa REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

EDUARDO PEREZ

Alfredo Conde, Xerardo Estévez, Teresa Miras y Xosé Vilaboa completan la lista de distinguidos

19 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Letras, música, arquitectura, ciencia y folclore han sido las disciplinas reconocidas con la Medalla Castelao, encarnadas este año en el coro Cántigas da Terra; el escritor y político Alfredo Conde; el arquitecto y exalcalde de Santiago Xerardo Estévez; la bioquímica y neurocientífica Teresa Miras Portugal y el presidente de la Federación Guipuzcoana de Casas Regionales, Xosé Antonio Vilaboa.

Así, los reconocidos con esta distinción recibirán el próximo día 28 el galardón, concedido por el Consello de la Xunta a aquellos gallegos cuya obra se considera merecedora de la medalla en toda la comunidad. En concreto, y en palabras del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijoo, «a aqueles homes e mulleres que son un exemplo vivo para as novas xeracións de galegos». Uno de esos ejemplos es el constituido por Cántigas. La distinción llega para el coro en el marco de la celebración de su centenario. Hace exactamente un siglo que sus componentes actuaron por primera vez en el Teatro Rosalía de A Coruña, y si a algo ha dedicado su vida la agrupación ha sido a archivar y divulgar todas las manifestaciones folclóricas gallegas.

Expansión internacional

Pero su labor artística no se ha dedicado exclusivamente a la música más tradicional. Destacan en sus primeros años las Exposicións Rexionais de Arte Galega, que llevaban al palacio municipal de María Pita las mejores pinturas. La expansión del coro llegó a partir de 1934, momento en el que Cántigas se embarcó en una gira que le llevaría por los teatros más renombrados de España y que daría paso, veinte años después, a su viaje a la Bretaña francesa. Allí acudieron sus voces en representación de Galicia, lo que les llevaría a intervenir periódicamente en el Festival Intercéltico de Lorient. Los centros gallegos de capitales europeas como Suiza, Alemania y Francia fueron su destino en la década de los 80, tras lo cual cruzaron el charco para hacerse oír en escenarios de Buenos Aires y Recife, en Brasil. No en vano se reconoce ahora con la Medalla Castelao su empeño por mostrar el patrimonio de Galicia ante el mundo.

Algo parecido consiguió Xosé Antonio Vilaboa Barreiro en el País Vasco. Presidente de la Federación Guipuzcoana de Casas Regionales y de la Enxebre e Pelegrina Confraría da Queimada no País Vasco, es además presidente de honor de la Irmandade de Centros Galegos en Euskadi y lo fue de la Casa de Galicia en Guipúzcoa. Vilaboa es, en definitiva, uno de los mejores embajadores del Camino de Santiago y de la cultura gallega fuera de sus fronteras. En el terreno de las letras se mueve también Alfredo Conde, escritor, político y el primer presidente del PEN Club de Galicia. Así, publicó títulos en gallego y en castellano que le llevaron a obtener premios como el Nacional de Narrativa, el de la Crítica de narrativa galega, el Ginzane Cavour de Turín o el Blanco Amor.

Ciencia con acento gallego

Teresa Miras Portugal, natural de O Carballiño y con una trayectoria de más de 40 años dedicada a la investigación, destaca en la rama más científica de los galardones. Dada su querencia por el campo de la neurociencia, se especializó en el estudio de los receptores de nucleótidos y su repercusión en dolencias neurodegenerativas. Autora de más de 250 artículos, pasó por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular y presidió durante dos mandatos la Real Academia Nacional de Farmacia. Asimismo, es doctora Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y directora del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid.

El último de los galardonados es el arquitecto y exalcalde de Santiago Xerardo Estévez, que promovió la conservación y transformación de la capital compostelana. Durante su primer mandato, la Unesco declaró a la urbe Patrimonio de la Humanidad. Después, el exregidor impulsó junto a la Xunta y al Gobierno central la creación del Consorcio de Santiago. Asimismo, Estévez es miembro del Padroado do Museo Nacional de Arquitectura e Urbanismo.