Varios policías declaran que en Castro de Rei se amañaban los contratos

La Voz LUGO / LA VOZ

GALICIA

OSCAR CELA

Tanto el exalcalde como los exconcejales declararon que no cometieron irregularidad y que si apuraron los trámites era para no perder subvenciones del Plan E

16 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En la segunda jornada del juicio de la operación Rei (con ocho acusados en el banquillo, entre ellos el excalcalde de Castro de Rei y tres miembros de su equipo de gobierno), algunos de los policías a los que fue encargada la investigación ya no se acordaban de los pormenores de la misma dado el tiempo transcurrido y el volumen de las escuchas telefónicas que tuvieron que transcribir. Sin embargo, uno de ellos, en su declaración, recordó la mecánica que supuestamente llevaban a cabo los acusados, miembros de la junta de gobierno, para adjudicar obras del Plan E. «Muchas veces -recordó el agente- lo que ocurría es que decidían previamente el ganador y luego organizaban el expediente. Elegían quien era el adjudicatario y era este el que se encargaba de presentar dos invitaciones a otros constructores, que era lo que estaba establecido». El agente recordó que primero daban la obra y luego amañaban el expediente.

De todos modos, tanto el exalcalde como los exconcejales declararon en la primera jornada del juicio que no cometieron irregularidad alguna y que si apuraron los trámites era para no perder las subvenciones del Plan E.

Los pinchazos telefónicos fueron los que provocaron esta operación, que forzó el encierro en el calabozo durante dos días del que era alcalde, el socialista, Juan José Díaz Valiño.