De Lara rechaza ser recusada por Besteiro argumentando que un juez no puede someterse a un «encierro monacal»

La Voz LUGO / LA VOZ

GALICIA

Eliseo Trigo | EFE

Reconoce vínculos con una secretaria judicial que forma parte de la asociación que lo acusa

16 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La jueza De Lara hizo dos informes para rechazar las recusaciones de que fue objeto por parte del abogado del exsecretario de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, que figura como investigado en la operación Garañón. En uno de ellos advierte que ella, lo mismo que otros jueces, puede coincidir en cafés, comidas u otras actividades con quien quiera, salvo que opte por un «encierro monacal».

Estas apreciaciones son consecuencia de que una de las causas de recusación expuestas por el letrado de Besteiro, Cándido Conde-Pumpido, era la supuesta amistad que la instructora mantenía con una secretaria judicial, que a la vez es miembro de una asociación de vecinos que está como acusación particular en el caso Garañón, por el que él ha sido imputado.

De Lara no niega «ni el conocimiento ni la relación personal ni profesional» con la secretaria «del mismo tipo e índole que pueda tener con otros profesionales de la Administración de Justicia, abogados y procuradores, lo que forma parte de las relaciones humanas, sociales y de cortesía profesional propias del ser humano».

«Difícilmente puede definirse una relación de amistad íntima por la coincidencia en cafés, comidas, cursos o establecimientos de hostelería [...] circunstancia esta, que en una localidad pequeña como Lugo, salvo encierro monacal del juez, resulta bastante fácil y habitual y que puede tener lugar tanto con la secretaria judicial como con otros profesionales de la justicia, incluso partes, denunciantes e investigados», dice De Lara. Advierte también que ser amigo de alguien en Facebook solo forma parte del espacio privado del perfil de esa red.