Dos días sin poder volar desde Nueva York por un «fallo técnico» en un avión de Air Europa

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA

GALICIA

M. Moralejo

Eran cuarenta estudiantes gallegos de 16 años que partieron el pasado agosto becados por las fundaciones Barrié y Amancio Ortega

16 jun 2016 . Actualizado a las 18:51 h.

El pasado agosto partían rumbo a Estados Unidos cerca de cuarenta estudiantes gallegos de 16 años, que fueron becados por las fundaciones Barrié y Amancio Ortega para mejorar su formación estudiando un curso en distintas high school americanas. Tras casi un año al otro lado del Atlántico, este martes estaba previsto que los jóvenes regresaran a sus casas, pero «un problema técnico» en un avión de Air Europa los ha tenido dos días sin poder volver desde Nueva York.

«Esto ha sido un despropósito, no les han dado ningún tipo de información, les han tenido dos días del aeropuerto al hotel, y casi sin dormir», se quejaba el miércoles la madre de una joven coruñesa, que agradeció todo el trabajo y atención prestada por parte los organizadores del programa, «que también han sufrido esa falta de información de la compañía aérea». Recordó que el vuelo con destino a Madrid tenía previsto salir del aeropuerto estadounidense a las cuatro de la madrugada del lunes (hora española), para tomar tierra en la terminal Adolfo Suárez a las doce del mediodía del martes, y dos horas después llegarían a Galicia.

Sin embargo, cuando iban a embarcar en Nueva York, Air Europa les comunicó que el vuelo había sido cancelado y los enviaron a un hotel. Los jóvenes regresaron al día siguiente al aeropuerto, y nuevamente tuvieron que volver sobre sus pasos porque el avión tampoco despegó en este segundo intento. Cuando apenas llevaban unas horas durmiendo, los volvieron a levantar porque ya estaba todo solucionado y su vuelo iba a despegar, aunque desde que llegaron al aeropuerto hasta que se elevó la aeronave volvieron a transcurrir otras cinco horas.

Air Europa confirmó el miércoles que todo se había debido a un «problema técnico» en el avión, y que seguramente hubo que enviar una pieza desde Madrid para solucionarlo. Explicaron que, finalmente, el vuelo con los jóvenes gallegos partió a las 14.30 horas de Nueva York, y que tenía previsto llegar a Madrid pasadas las diez de la noche, aunque no aclararon cuándo llegarán a Galicia.