La Xunta prepara unos presupuestos en los que la prioridad será crear empleo conteniendo el gasto

Pablo González
Pablo González REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Los objetivos concretos se basan en orientar las políticas de gasto hacia los sectores estratégicos para fortalecer la actividad

14 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Facenda acaba de hacer públicas las líneas generales de los Presupostos para el 2017, que estarán muy supeditadas a los objetivos del Plan Estratéxico (PEG) 2015-2020, hasta el punto que se medirá el grado de ejecución de cada proyecto de gasto a través de indicadores de productividad. Este aspecto de autoevaluación presupuestaria es, para la Xunta, el «primeiro paso para unha nova xestión, que rematará coa rendición de contas de cada responsable do realizado co financiamento asignado».

Los objetivos concretos de la ley presupuestaria que prepara Facenda se basan en orientar las políticas de gasto hacia los sectores estratégicos para fortalecer la actividad, y el desarrollo del nuevo modelo de crecimiento económico que se consagra en el PEG. Todo esto tiene un único objetivo: «Mellorar a senda de creación de emprego». En cualquier caso, la política que inspirarán los presupuestos del año que viene -con unas elecciones autonómicas de por medio- se centrará en garantizar los servicios públicos esenciales, pero «seguirá a caracterizarse pola contención do gasto corrente e a potenciación do investimento produtivo».

Este modelo de crecimiento se sostiene en el intento de modernizar el sistema productivo gallego orientándolo hacia la innovación, el conocimiento y la internacionalización. Todo esto el Gobierno de Feijoo lo quiere hacer sin desatender el frente social, «facendo especial fincapé no benestar dos colectivos máis afectados pola crise económica».

Las líneas maestras de los presupuestos gallegos deberán, además, poner en valor el potencial ambiental y turístico de la comunidad, así como defender la lengua y la cultura de Galicia.