Siete de cada diez puestos de trabajo de la Xunta corresponden a mujeres

Francisco Espiñeira Fandiño
FRANCISCO ESPIÑEIRA REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Empleados públicos de la Xunta
La Voz

La plantilla de funcionarios del gobierno autonómico es de 86.382 trabajadores

13 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Muchas cosas han cambiado en la Xunta en los 35 años de vida que cumplirá de forma efectiva el próximo mes de octubre. La más llamativa es el volumen de funcionarios contratados por el organismo autonómico. Según los datos facilitados por la Consellería de Facenda, de la que depende el área de Función Pública, el censo de empleados públicos dependientes de la Xunta es de 86.382 personas. Lejos quedan los 366 primeros funcionarios que estaban en nómina en octubre de 1981, cuando se celebraron las primeras elecciones gallegas.

De ese dato llama la atención también la creciente presencia femenina entre el aparato administrativo de la Xunta. Según los datos de Función Pública, en estos momentos el 69, 8 por ciento del total de los funcionarios de la Xunta son mujeres. Ello se traduce en 60.299 féminas trabajando para la administración autonómica, frente a los 26.083 hombres registrados. «Ese si que é un cambio notable con respecto aos primeiros anos da Xunta, onde os homes eran maioría en todos os postos. Agora aínda quedan algúns sitios onde non hai moitas mulleres, pero seguro que chegarán tamén», indicaba una veterana de la plantilla de San Caetano al conocer los datos estadísticos el pasado viernes.

Áreas sin computar

Ese porcentaje sería incluso superior, recuerdan fuentes sindicales, «si se computaran a los miembros de otros servicios, como el de justicia o los profesores universitarios, cuyas competencias no están transferidas al gobierno autonómico y en las que la presencia de mujeres es incluso superior a la media total de la Xunta».

Por áreas, las mujeres también son mayoría en todos los departamentos de la Xunta, según los datos en poder de la Consellería de Facenda. En cifras absolutas, la suma de los empleados públicos en el área de la educación no universitaria y en la de sanidad reúne al 78,5 por ciento del total de los funcionarios dependientes del gobierno autonómico. En concreto, la Xunta tiene computadas un total de 34.042 nóminas (el 39,4 % del total de su personal) en la educación no universitaria, mientras que en sanidad son 33.744 los empleados públicos, lo que supone casi un cuarenta por ciento de la plantilla.

A Coruña reúne al 43% de los empleados públicos y Ourense, solo el 12,7

La presencia mayoritaria de mujeres también se constata en las delegaciones provinciales. A Coruña es la que más empleados públicos tienen en nómina, ya que en ella se asientan los servicios centrales de Santiago y las representaciones institucionales y operativas de tres de las siete grandes ciudades gallegas en cuanto a habitantes. En total, en la provincia coruñesa tienen su centro de trabajo 37.142 funcionarios dependientes del gobierno autonómico: un 43 % del censo total de la Xunta.

La segunda provincia es Pontevedra, que reúne en torno al 30,1 % del total de los empleados públicos del ente gallego, exactamente 26.023. A larga distancia se sitúa la provincia de Lugo, con 12.329 asalariados que perciben su nómina de la Xunta (14,2 %), mientras que Ourense, la provincia menos poblada, es también la que menos empleados públicos tiene en sus sedes, solo 10.885, el 12,7 % de la plantilla de empleados públicos del gobierno autonómico.