El fiscal pide doce años de prisión para el gerente de Espectáculos Lito por seis delitos

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

MONICA IRAGO

La acusación pública exonera al resto de querellados y solicita para el empresario multas por un total de 50 millones de euros

13 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministerio público acusa al gerente de Espectáculos Lito, Ángel Martínez Pérez, de seis delitos fiscales y solicita para el empresario de orquestas de Caldas de Reis dos años de prisión por cada uno. Según pudo saber La Voz, en su escrito de acusación el fiscal exonera al resto de los querellados y plantea unas multas para el empresario que suman unos 50 millones de euros. A mayores, tendría que hacer frente a una indemnización.

El mayor promotor de orquestas de Galicia, que tiene en su agenda a París de Noia y Panorama, tuvo que acudir al Juzgado de Caldas el pasado 11 de abril en el marco de la instrucción abierta a instancia de la Fiscalía de Pontevedra. Entonces, el gerente de Espectáculos Lito se acogió a su derecho a no declarar aludiendo a que no estaba en condiciones de salud para hacerlo.

El caso trascendió a la opinión pública hace un año, cuando el fiscal de delitos económicos presentó una querella contra los responsables de la empresa, a los que consideraba posibles autores de seis delitos fiscales relacionados con los impuestos de sociedades, IVA e IRPF durante los ejercicios 2011 y 2012. Entonces se hablaba de un fraude de 8,9 millones de euros.

Espectáculos Lito achacó en su día la querella a un «mero afán recaudatorio» por parte de la Agencia Tributaria. La AEAT considera que la sociedad no es un mero representante, sino que produce y vende espectáculos musicales completos, lo que Espectáculos Lito considera «radicalmente falso». Este periódico intentó ayer sin éxito recabar una valoración del gerente de la empresa.