El fiscal del caso Alvia no descarta que pueda haber más implicados

Pablo González, J. M. Pan  REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

«Estamos en un momento de pericias que, por definición, tienen un resultado incierto», señaló Antonio Roma

14 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El fiscal del caso Alvia, Antonio Roma, muy claro en sus escritos durante la instrucción de que solo podía culparse del descarrilamiento de Santiago al maquinista, admitió recientemente que el auto con el que la Audiencia coruñesa reabría la instrucción exploraba una vía inédita en la que era posible que surgieran nuevos investigados -reciente denominación para los imputados- más allá de la supuesta responsabilidad del maquinista. «No es descartable», aseguró, que la nueva línea de investigación para averiguar si el ADIF hizo un análisis del riesgo de la curva de Angrois acabe con más imputaciones.

Este cambio de percepción en la Fiscalía no solo ha sido verbalizado por el fiscal del caso, sino también por el máximo responsable del ministerio público en Galicia, Fernando Suanzes. El fiscal superior admitió ayer que el nuevo rumbo jurídico marcado por la Audiencia podría «encauzar» el procedimiento hacia nuevos investigados. «Ahora hay que hacer una prueba pericial y hacer una valoración jurídica. No puede descartarse ningún extremo. Puede acusarse a una misma persona o bien de esa pericial o de otras que puedan derivarse de ahí pudiera encauzarse el procedimiento hacia nuevos investigados», precisó.

Aunque el fiscal del caso recordó que la Audiencia ha cerrado ya diferentes vías del investigación, los magistrados abrieron una pequeña ventana que cuestiona las medidas de seguridad preventivas en el punto más peligroso de todo el trazado, la curva donde descarriló el Alvia provocando 80 muertos y 144 heridos.

Suanzes desdramatizó el hecho de que los magistrados de la Audiencia corrigieran tanto al fiscal como el juez instructor, ambos favorables a cerrar el caso con el maquinista como único imputado. «No es infrecuente que en un recurso la Audiencia estime que no debe estar cerrada todavía la instrucción y que continúe con unas diligencias determinadas. En este caso son diligencias periciales que una vez que se practiquen van a determinar la valoración jurídica correspondiente por parte de la Fiscalía. De ahí puede derivarse que sigamos acusando solo a una persona, pero también que se amplíe el número de acusados», dijo.

A la espera del auto del juez para iniciar las diligencias

Las instrucciones de los magistrados de la Audiencia para continuar con la investigación deberán sustanciarse en breve en un auto con el que el juez pondrá en marcha las diligencias necesarias para comprobar si se hizo o no un análisis de riesgo en Angrois. La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, preguntada por el cambio de rumbo en la Fiscalía, volvió a mostrar su «apoyo y respeto por las víctimas».