Un año de cárcel para una mujer por hostigar a la directora de la guardería a la que iban sus hijos

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

La madre acosaba a la responsable de la escuela por hacer un informe desfavorable para Servicios Sociales

10 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una vecina de Crecente acaba de ser condenada a un año de prisión por coaccionar a la directora de la guardería a la que acuden sus hijos. De igual modo, se le impone la prohibición de acercarse o comunicarse con la docente, el marido de esta y sus dos hijas por un período de cinco años, así como se establece el pago de una indemnización de cuatro mil euros.

Según refiere el Juzgado de lo Penal número uno de Pontevedra, cuya sentencia ha sido declarada firme por la Audiencia, el desencadenante de este hostigamiento fue un informe desfavorable que la directora dirigió en octubre del 2012 a los Servicios Sociales en relación con los hijos de la acusada. A partir de ese momento, «comenzó una actitud de acoso que se prolongó durante dos años y que le hizo cambiar sus hábitos cotidianos».

Se alude a que la denunciante tuvo que usar distintos itinerarios para acudir a su puesto de trabajo, llegando a tener que utilizar la puerta trasera de la escuela infantil. Hasta tal punto llegó esta situación que la denunciante terminó siendo diagnosticada de ansiedad y trastorno adaptativo.

Los magistrados pontevedreses consideran acreditado que era frecuente ver a la acusada merodeando por el exterior de la guardería «sacando continuamente fotos y realizando grabaciones con el teléfono móvil», así como llamarla por teléfono para insultarla e, incluso, «llegando a intentar agredirla en el propio centro». En el contestador telefónico del colegio se registraron grabaciones de la madre tachando a la directora de maltratadora y mala trabajadora, mientras que otras veces se colocaba, «en plena calle, delante del vehículo conducido» por la víctima. En una ocasión, arrojó un objeto punzante que rompió el cristal de una ventanilla.

Por si fuera poco, «puso inverazmente en conocimiento de los Servicios Sociales que maltrataba a sus hijas», lo que motivó que interviniesen los técnicos municipales. En otra ocasión, cogió a «la hija de 6 años [de la denunciante] por la cara, diciéndole que su madre estaba denunciada».