Una guía fijará los colores y materiales para acabar casas en Galicia según la zona

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Las doce áreas paisajísticas de Galicia
A. L. C.

Arquitectos y Xunta se alían para elaborar un catálogo de exteriores que evite el feísmo en el remate de las construcciones

02 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Directrices técnicas, científicas e obxectivas para a regulación do emprego da cor e os materiais de revestimentos arquitectónicos». Eso contendrá una guía concebida no tanto para uniformizar el aspecto de las viviendas de una zona concreta como para evitar que se construyan casas que chirríen en su entorno. En virtud de un acuerdo que el Consello de la Xunta prevé adoptar este jueves, el documento lo elaborarán al alimón personal de la Consellería de Medio Ambiente y del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia.

El catálogo de remates, en realidad, será un compendio de varios. Habrá doce principales, uno por cada una de las áreas paisajísticas que se muestran en el gráfico reproducido. Además, dentro de cada hábitat, los expertos distinguirán entre seis tipos de suelos: urbanos, periurbanos, rururbanos, rurales, industriales y rústicos con instalaciones.

El trabajo, de acuerdo con fuentes del Ejecutivo autónomo, quedará concluido hacia finales de este mismo año. El Gobierno todavía no ha decidido definitivamente si impondrá por decreto a los promotores el contenido de la carta o solamente recomendará su aplicación. No obstante, en estos momentos se decanta más por la segunda de las opciones.