Las víctimas del Alvia entregan 267.000 firmas a la Comisión Europea para que haga público su informe

Europa Press

GALICIA

Emilio Naranjo | EFE

La Audiencia reabrió el caso al ver indicios de que en la curva había tal riesgo que, de haberse evaluado, se habría impuesto su minoración

31 may 2016 . Actualizado a las 13:14 h.

Las víctimas del accidente del tren Alvia han entregado este martes las más de 267.000 firmas que recabaron a través de la plataforma Change.org solicitando a la Comisión Europea la publicación del informe que la Agencia Ferroviaria elaboró sobre el siniestro, en el que fallecieron 80 personas y más de un centenar resultaron heridas.

La entrega de firmas ha tenido lugar esta mañana en la Oficina de Representación de la Comisión Europea situada en el Paseo de la Castellana, 46

«Los familiares todavía no sabemos todas las causas reales del accidente. Y no sabemos por qué la Unión Europea no quiere hacer público el informe sobre el accidente de Santiago de Compostela. Necesitamos saber y quedar en paz», denuncia el vicepresidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Rogelio Bernardo, en la petición.

El pasado noviembre, representantes de la Comisión se comprometieron personalmente, en Bruselas, con una delegación de víctimas y familiares invitadas por el BNG, a hacer público ese informe «en el primer trimestre de este año», apunta el texto.

Sin embargo, critica que «ahora la Comisión y la Agencia -Ferroviaria Europea- se niegan a entregar ese documento en base a una serie de excepciones relacionadas con el acceso público a la información».

Reapertura de la instrucción

La entrega de firmas coincide con la reapertura de la instrucción ordenada por la Audiencia Provincial de A Coruña, en contra del criterio del juez y del fiscal, y que reclama al juzgado investigar si Adif evaluó correctamente el riesgo en la curva de A Grandeira.

«La Audiencia considera que existen indicios de que en la curva se producía un riesgo de accidente por error humano de tal intensidad que de haber sido evaluado, se habría impuesto su minoración o eliminación», ha subrayado la asociación de perjudicados al respecto.

«La reapertura de la instrucción es un aviso tanto al juez instructor, que ha tenido parada la causa prácticamente un año y medio, como al fiscal Antonio Roma. Esperamos que ambos tomen nota de lo dicho por sus superiores y en esta segunda oportunidad hagan las diligencias que correspondan para que se pueda hacer justicia en un accidente que dejó 81 muertos y más de 140 heridos», ha indicado --la plataforma contabiliza una víctima mortal más que las reconocidas judicialmente--.

La Plataforma de Víctimas Alvia 04155 puso en marcha su campaña de recogida de firmas en Change.org el pasado 17 de mayo, y hasta el momento ha conseguido más de 267.000 apoyos.