Los estudiantes gallegos prefieren las titulaciones relacionadas con la sanidad

Tamara Montero
tamara montero REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Las titulaciones más demandadas 2015-2016
La Voz

Las seis carreras con más demanda son sanitarias, al igual que la familia más solicitada de FP

31 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Formación Profesional o formación universitaria? Es el dilema al que se enfrentan los estudiantes una vez terminada la etapa obligatoria. Y la cosa está dividida, porque actualmente, hay un empate técnico en lo que a estudiantes se refiere. En ambos casos -FP y universidad- hay actualmente más de 50.000 estudiantes. Siguen siendo más universitarios (55.300) pero con una diferencia de apenas unos 2.000 alumnos. En lo que no hay duda es en la rama preferida de los alumnos en uno y otro caso. Los estudiantes gallegos optan por las ciencias de la salud. Lo demuestra el hecho de que la rama de Formación Profesional con mas demanda de Galicia es la de sanidad, con un total de 1.987 matriculados teniendo en cuenta tanto los ciclos medios como los superiores. En septiembre, la lista de espera era de cerca de 1.600 estudiantes entre medio y superior. En el caso de la universidad, seis de las diez titulaciones con mayor demanda son de la rama sanitaria: Medicina, Veterinaria, Psicoloxía, Farmacia, Enfermaría y Fisioterapia encabezan un listado al que le siguen Enxeñaría Informática, Ciencias da Actividade Física e do Deporte y Educación Primaria.

Medicina, a la cabeza

Gana de cabeza Medicina. El año pasado solicitaron una plaza en primer curso 2.533 personas. Solo había 23 alumnos para los que no fue primera opción. Es decir, por cada plaza ofertada en el primer curso (360) hubo siete solicitantes. La cifra no es muy diferente a la de Veterinaria, en el campus de Lugo. Aunque el número de solicitantes fue menor (911) hubo ocho alumnos que pidieron estudiar Veterinaria por cada plaza de nuevo ingreso (110). Eso sí, solo tres de cada cuatro alumnos la pusieron como primera opción. En cambio, Enfermería en Santiago, quinta en el ránking, solo fue la primera opción para uno de cada cinco solicitantes. ¿Por qué? Probablemente, porque buena parte pusieron de primera opción Medicina. Un total de 1.447 personas incluyeron Enfermería en su lista, es decir, casi 10 alumnos por plaza de nuevo ingreso (150), pero solo dos de esos diez la habían solicitado como primera opción.

Los estudiantes gallegos quieren dedicarse a las ciencias de la salud, pero también a la educación y los servicios socioculturales y a la comunidad. Es otra de las ramas más solicitadas de FP en Galicia, y este año hay 981 matriculados. Dos carreras del ámbito educativo también se han colado entre las diez más demandadas. Son los grados de Educación Primaria en la Universidade da Coruña y la de Santiago. La primera tenía dos solicitantes de primera preferencia por cada plaza en primer curso (120). En el caso de la titulación de la USC, solo uno de cada cuatro solicitantes la puso como primera opción. En total, la solicitaron 936 estudiantes, es decir, siete alumnos por plaza. Aunque hubo menos de dos por plaza que lo había colocado en primera opción.

Otra de las familias más demandadas en FP es la de Hostalaría e Turismo, especialmente Cocina, con 1.154 matriculados este curso. Y la Consellería de Educación también destaca que la demanda se mantiene alta para los ciclos de electricidad y electrónica (1.747 estudiantes) fabricación mecánica (777 matriculados) y transporte y mantenimiento de vehículos (1.169 matriculados).

¿Cuál es la principal baza de la Formación Profesional? «A inserción laboral». El director del CFPI Compostela, Ramiro Esparís, pone un ejemplo: el 100 % de sus alumnos de hostelería -con estudios de las familias de hostelería y turismo, servicios socioculturales y comunitarios y artes gráficas- que buscaron trabajo lo encontraron. Desde septiembre, el centro ya ha recibido más de 130 ofertas buscando profesionales. El pasado curso, 122 de los 289 titulados consiguieron trabajo en su sector. Una treintena afirmó no conseguirlo, y otros 25 tienen un puesto de trabajo en un sector diferente. Otros 70 optaron por continuar los estudios.