Los socialistas gallegos piden «unidad» tras la victoria de Leiceaga en las primarias

Europa Press

GALICIA

Vtelevisión

El aspirante del PSdeG a la Xunta dice que  «se abre un ciclo electoral complicado»

29 may 2016 . Actualizado a las 16:54 h.

El día después de su victoria en las primarias ante Méndez Romeu, el candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha hecho este domingo un llamamiento a la «unidad» de los socialistas gallegos. 

Leiceaga considera que, tras los comicios internos del sábado, el Partido Socialista de Galicia «está ya en el momento de la unidad». «Hay un momento de democracia, de exposición de proyectos diferentes, que comparten lo fundamental pero que tenían matices diferentes; y hay otro para la síntesis, para la unidad, y ahora estamos ya en el momento de la unidad», ha manifestado.

En este sentido, el aspirante socialista a la Presidencia del Gobierno gallego ha destacado que «se abre un ciclo electoral complicado» que empieza con las elecciones generales y después con las autonómicas en el que «lo que toca» es «ponerse todos juntos detrás de los candidatos».

Precisamente, con la vista puesta en la primera cita electoral del 26 de junio, Leiceaga ha avanzado que participará activamente en la campaña al considerar que «hay que aprovechar el impulso» dado por primaras del PSdeG y que «los intereses y las necesidades» de Galicia «deben estar presentes» en la carrera a las urnas.

Además, ha reconocido sentirse «ilusionado» y «con determinación» para «construir una alternativa al PP en Galicia que pueda ser apoyada de forma muy amplia por los ciudadanos». «Espero estar a la altura y saber cumplir eficazmente», ha apuntado.

«Juntos, sin fisuras»

Esta unidad a la que ha llamado el ya elegido candidato ha sido respaldada por otros cargos socialistas que apoyaron el proyecto de su rival, José Luis Méndez Romeu, como el caso de la líder del PSOE coruñés, Mar Barcón, quien ha asegurado que, una vez que la gente decidió, «hay que trabajar todos a una».

«Leiceaga es el candidato de todos los socialistas de Galicia, sin ninguna fisura, y confío en que todo el mundo arrimará el hombro para que sea el próximo presidente de la Xunta», ha manifestado también en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, otros socialistas próximos a Leiceaga consultados por Europa Press, como el caso de José Manuel Lage, han celebrado que, en el proceso interno que culminó este fin de semana, «se constató que la mayoría de los militantes, en un porcentaje relevante, apostaron por un nuevo tiempo político basado en la doble oferta de renovación y unidad».

Así, Lage ha confiando en que, a partir de este momento, «la inmensa mayoría del partido se sume» en torno al candidato tras unas primarias que, en su opinión, demostraron que «el PSOE está vivo y que sus militantes, cuando se les da voz y tienen la oportunidad de expresarse, lo hacen».

También ha incidido en esta elevada participación la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, que, durante su participación este domingo en las celebraciones del Corpus Christi en la ciudad de la Muralla, se ha mostrado «satisfecha» con el resultado de unas primarias.

«Lo mas valioso es que decidimos, entre todos, cual era el mejor candidato. La alta participación, de casi el 65%, refleja que fuimos muchos los militantes que hablamos ayer y que manifestamos nuestra postura», ha apuntado.

«Valía intelectual de Leiceaga»

Por otra parte, el histórico socialista Francisco Cerviño también ha coincidido al destacar la elevada participación en este proceso que, a su juicio, es una muestra de «vitalidad» y de que «el Partido Socialista está muy vivo» en contra de «los que confunden los deseos con la realidad y dicen que el PSdeG está partido».

Además, ha puesto en valor la «enorme valía intelectual» de Fernández Leiceaga, al que ha definido como «uno de los mayores expertos de España en financiación autonómica, con numerosas publicaciones, ensayos sobre el nacionalismo, el regionalismo o la ordenación territorial».

«Creo, por lo tanto, que va a ser un excelente candidato para la Presidencia de la Xunta y espero que sea un excelente presidente», ha apuntado.