Los socialistas ya votan para elegir candidato a la Xunta

GALICIA

Méndez Romeu y Leiceaga votando en A Coruña y en Santiago
Méndez Romeu y Leiceaga votando en A Coruña y en Santiago César Quian / Sandra Alonso

Méndez Romeu emitió su papeleta en A Coruña. Dice que votó para «presidir o Goberno de Galicia». Su rival, Leiceaga, participó en las primarias desde Santiago

28 may 2016 . Actualizado a las 14:34 h.

Algo más de 10.100 militantes del PSOE gallego están llamados a las urnas para elegir al candidato con el que competirán por la presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas previstas para el otoño. 

Hay dos aspirantes, José Luis Méndez Romeu y Xaquín Fernández Leiceaga. El primero depositó su voto esta mañana en la sede el partido en A Coruña, sito en la calle Zalaeta. Dijo que emitió su papeleta para lograr un objetivo: «Desde que se iniciou a precampaña concorro para presidir o Goberno de Galicia».

El candidato aprovechó además para agradecer «a receptividade» que encontró tanto en su recorrido por las cuatro provincias gallegas como en su rival en las votaciones, Joaquín Fernández Leiceaga. «Quero agradecerlle a Leiceaga o ton construtivo que el tamén mantivo dentro da corrección», indicó. Del mismo modo, Méndez Romeu afirmó que a partir de mañana «estaremos todos unidos máis alá das pequeñas desaveniencias» con «la vocación» de ganar en Galicia.

«Unha festa da democracia»

Xaquín Fernández Leiceaga, que votó en la urna instalada en la casa do pobo compostelana instantes después del mediodía, manifestó que la jornada de hoy tiene que ser «unha festa da democracia», en la que se anime a la militancia a participar.

«Espero que haxa unha participación elevada», deseó Leiceaga, quien también hizo un llamamiento a que la jornada electoral de las primarias se pueda desarrollar «nas mellores condicións» y que se cumplan todos los «requisitos formais» para velar por la transparencia del proceso.