Feijoo, sobre Raúl Castro: «Nuestra relación avanzará muy lejos»

natasha vázquez CORRESPONSAL / LA HABANA

GALICIA

jpj

El presidente de la Xunta ensalza «la atracción entre Cuba y Galicia»

30 may 2016 . Actualizado a las 11:03 h.

«Galicia sirvió de punto de enlace, de lugar común, lo que demuestra que la galleguidad que hoy celebramos puede y debe ser una fuerza importante en el mundo que nos toca vivir», afirmó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo en su visita a Cuba. Aprovechó también para destacar el importante papel de los emigrantes gallegos y el vínculo que después de tanto tiempo continúa uniendo a ambos pueblos. Todo esto sucedió durante la apertura del XI Consello de Comunidades Galegas, que se celebra durante dos días en el palacio del antiguo Centro Gallego de La Habana.

«Los gallegos no estamos simplemente en América, somos América. Los gallegos no llegan para conquistar, sino para compartir en las sociedades que los acogen», aseguró Núñez Feijoo ante más de cien representantes de los gallegos residentes en 16 países.

En presencia de la ministra cubana de Justicia, María Esther Reus, y otras autoridades, el titular de la Xunta resaltó el vínculo indestructible entre Cuba y Galicia, desde tiempos tan remotos como los de la llegada de la carabela La Pinta a Baiona.

«Desde entonces esta isla se convirtió para los gallegos en algo legendario», aseveró. «Quiero pensar que desde entonces empezó la atracción entre América y Galicia, entre Cuba y Galicia, que aún hoy continua vigente y muy viva».

Feijoo recordó que en cada eslabón de la historia cubana está la huella de Galicia, la presencia de gallegos que participaron tanto en las luchas de liberación como en la construcción del país, incluyendo su patrimonio cultural. En este sentido el presidente de la Xunta agradeció al gobierno cubano la restauración recién concluida del palacio del Centro Gallego, símbolo para ambos pueblos. «La misma colonia gallega que patrocinaba escuelas en Galicia, se unía aquí para crear un monumento que desafía el paso del tiempo, que hiciera justicia a la grandeza de la ciudad», expresó.

Feijoo puntualizó que en el teatro de ese mismo edificio hizo su discurso el presidente norteamericano Barack Obama durante su reciente visita a La Habana, poniendo fin así a una era de desencuentros. Una actitud de la que la comunidad gallega fue precursora con el acercamiento del gobierno de Manuel Fraga a la isla en los años 90, que marcó pautas.

«Galleguidad y modernidad no están reñidas, son complementarias y se enriquecen mutuamente», dijo mientras instaba a integrar a los más jóvenes a las asociaciones y a potenciar la unión entre los gallegos. «Na unión dos bos galegos está a patria, o porvir, citó el presidente a Curros Enríquez, quien murió y vivió en esta ciudad, La Habana, a escasos metros del lugar del lugar de celebración del acto.

Minutos antes partir a reunirse con el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, el titular de la Xunta aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje al presidente Raúl Castro. «Nuestra relación viene de lejos y avanzará muy lejos», comentó. «Creo en Cuba porque soy gallego».

El Consello de Comunidades Galegas culminará con el estreno del espectáculo «Son Galego, Son Cubano», del músico Roi Casal, con letras de ese icono de la hermandad de ambos pueblos, Xosé Neira Vilas. 

Reunión fructífera

Por otra parte, uno de los encuentros que el presidente de la Xunta más ha valorado en esta visita ha sido el que ha tenido con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas. Feijoo aprovechó esta reunión, celebrada el jueves, para dar a conocer la economía gallega en Cuba y concretar distintos proyectos y actividades de negocio con este país. Asimismo, durante la cita el titular de la Xunta trasladó a Cabrisas las capacidades de los sectores productivos de la comunidad.

Aprovechó para dar a conocer las capacidades de los sectores productivos de la comunidad