Feijoo, «optimista» con la apertura y la actualización económica de Cuba

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Alejandro Ernesto | EFE

El presidente de la Xunta inició ayer su segunda visita a la isla, en compañía de empresarios gallegos

27 may 2016 . Actualizado a las 12:25 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se mostró ayer «muy optimista» con el proceso de apertura y de «actualización» económica que vive Cuba y aseguró que la isla «va por el buen camino». «Soy muy optimista en cuanto a que este inicio de la actualización de su modelo económico les va a llevar a las mayores cotas de bienestar y de progreso y a las mayores cotas de felicidad dentro de este pueblo soberano», afirmó Feijoo.

El presidente de la Xunta comenzó ayer el programa de su segunda visita oficial a Cuba, tras la que hizo en el 2013, con el Foro Económico Cuba-Galicia, que inauguró junto al presidente de la Cámara de Comercio de la isla, Orlando Hernández. «Hemos estado en Cuba en los últimos 70 años y queremos estar en Cuba en los siguientes 70 años. Queremos estar en Cuba como prueba de que la Cuba de hoy vive en una encrucijada económica similar a la que Galicia experimentó al internacionalizar su economía y al ingresar en la economía de la Europa de la unión», resaltó.

Feijoo, que viaja junto a un nutrido grupo de representantes de empresas gallegas, expresó su apoyo al proceso de actualización económica emprendido por la isla y ofreció el potencial y experiencia de Galicia en áreas como la automoción, la industria naviera, el sector textil, el energético y la agroalimentación.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de la isla destacó que España y Cuba viven actualmente «uno de sus mejores momentos en el desarrollo de sus vínculos bilaterales».

Orlando Hernández resaltó el papel que España ha jugado en la renegociación de la deuda de Cuba con el Club de París, un rol que ha contribuido a crear un «clima de tranquilidad» en la relación bilateral.

Tras la firma de un acuerdo de colaboración entre la Cámara de Comercio local y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Feijoo prosiguió con su agenda y celebró diversas reuniones con representantes del Gobierno de Cuba, como el viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Carricarte.

Hoy viernes está previsto que Feijoo inaugure en La Habana el XI Consello de Comunidades Galegas, que se prolongará hasta mañana sábado.

El Bloque critica el viaje y Rueda le recuerda la «parafernalia» de los suyos

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, criticó ayer que Feijoo se haya ido a América estando Galicia «en situación de emerxencia». «Sería máis útil que deixara de pasearse por Cuba e se puxera a patear o país», espetó. La réplica se la dio el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien calificó de «fundamental» la presencia de su jefe en el país caribeño para encontrarse «con todos aqueles que defenden a galeguidade por todo o mundo» y para «aproveitar todas as oportunidades» económicas «que se están abrindo» en la isla. Además, contrapuso el viaje de Feijoo con la «parafernalia, por dicilo suavemente», de los desplazamientos del Bloque durante el bipartito, en alusión velada a algunos como el del 2008 a La Habana, en el que invitó con fondos públicos a 400 mojitos.