Fallece Odón Luis Abad Flores, un hombre clave en el desarrollo agrario de Galicia

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

SALAS PERLA

En 1964 le fue concedido el Premio Fernández Latorre por el artículo titulado «O grao do corvo», publicado el 25 de junio de ese año en La Voz

27 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer falleció Odón Luis Abad Flores, doctor ingeniero agrónomo que a lo largo de su carrera profesional desempeñó diversos cargos en Galicia. En 1964 recibió el Premio Fernández Latorre.

Abad Flores nació en Camagüey (Cuba) el 18 de noviembre de 1929. A los cuatro años vino a España con sus padres, coruñeses. La familia se estableció en A Coruña. En 1952 ingresó en la Escuela de Ingenieros Agrónomos, de Madrid. Se pagó la carrera desempeñando diversos trabajos. Concluidos los estudios, fue destinado al Servicio Nacional de Concentración Parcelaria y de Ordenación Rural, en A Coruña. En 1963 fue nombrado jefe provincial de ese organismo en Lugo, y en 1972, inspector regional e ingeniero jefe regional del Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario, cargos en los que permaneció hasta 1984. Desde ese año hasta 1986 fue director general de Planificación y Desarrollo Agrario de la Xunta de Galicia.

Había obtenido el doctorado en 1960. Fue subdirector y profesor de Citecnia y de Motores y Máquinas de la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Lugo hasta 1971. Era miembro de número de la Real Academia de Ciencias de Galicia, académico y vocal de la Sección de Higiene y Medicina Social de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, miembro del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses y comendador de número de la Orden Civil del Mérito Agrícola. Desde 1989 formó parte de la Asociación de Higienistas y Técnicos Municipales de Francia.

En 1964 le fue concedido el Premio Fernández Latorre por el artículo titulado «O grao do corvo», publicado el 25 de junio de ese año en La Voz de Galicia. En aquella época, Abad Flores publicaba semanalmente en La Voz una página agraria, en la que reflejaba su gran preocupación por los problemas sociales del campo.

Alternó sus actividades profesionales con otras políticas. Pronunció numerosas conferencias y es autor de diversas obras, como Introducción á economía galega de hoxe (1969), Una opción para la reforma agraria de Galicia, A reforma agraria do minifundio, Máquinas e trebellos pra labrar a terra (1970), Estampas do meu amigo Pepiño (1980) y A cousa agraria no Estatuto de Autonomía (1980). También recibió, en 1951, el Premio Pérez Lugín, de la Asociación de la Prensa de La Coruña