Los partidos que optaron en Galicia a las generales del 20D cambian a 98 de sus candidatos

Carlos Punzón
Carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Ana Garcia

Nueve de los 35 cabezas de lista se renuevan respecto a las candidaturas de hace cinco meses

26 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las nuevas elecciones generales del 26 de junio le han dado la oportunidad a 115 personas que no se habían presentado a los comicios del 20 de diciembre de convertirse ahora en candidatos a ocupar alguno de los 39 escaños que en las dos cámaras de las Cortes representarán a Galicia en la nueva legislatura. De ellos, 98 se han aupado a las listas oficializadas ayer por el BOE al relevar a otros compañeros que habían formado parte de las listas de sus partidos hace cinco meses. Los otros 17 nuevos aspirantes acceden a la condición de candidatos con formaciones que no habían presentado papeletas en la comunidad en las pasadas generales.

La renovación de nombres para la nueva cita electoral es en total del 38,7 % de los 297 nombres entre los que se podrá escoger en Galicia, suplentes al margen.

A Coruña es la demarcación donde más cambios se registran respecto a las elecciones anteriores, al introducirse 29 nuevos candidatos entre las diez listas que se presentan al Congreso para pelear por ocho escaños en liza de la provincia. Otros nueve relevos se han registrado en las diez candidaturas que optan a los cuatro puestos del Senado. 

El caso más sonado

De las diez papeletas que podrán entrar en las urnas coruñesas, tres de ellas contarán con nuevos cabezas de lista. El más sonado es el caso de Ciudadanos, con el relevo de Antonio Rodríguez por José Canedo. Mueven pieza igualmente Solidaridad y Autogestión y el PACMA. Los animalistas son los que más modificaciones han introducido en sus propuestas electorales en la comunidad para el 26J, y además de optar por un nuevo nombre para abrir sus listas en Lugo y Pontevedra y en A Coruña, cambian a 30 de sus aspirantes en toda Galicia.

El PP es por el contrario la formación que presenta menos cambios en sus candidaturas. Tan solo mueve a su número cuatro en Lugo, para dar entrada en dicho puesto a la concejala y médico María Encarnación Amigo, en lugar de la también edil en Sarria, Ana de Jesús Fernández.

El PSdeG modifica por su parte en A Coruña el quinto puesto para el Congreso, de donde se cae la exconcejala Obdulia Taboadela, y también cambia la plaza para el Senado de su exalcalde Javier Losada, que renuncia a intentarlo de nuevo tras no conseguir el acta en diciembre. Su sustituto será Miguel Paz, alcalde de Noia. El relevo para el Senado de Teresa Taboada, en Ourense, y de Enma Torres para la misma cámara en Pontevedra, completan los cambios de los socialistas.

Es la demarcación pontevedresa la segunda en mayor número de relevos, con 30 en total respecto a los comicios de diciembre, mientras que 17 se registran en Ourense y 13 en Lugo.

Pontevedra, que contará como A Coruña con diez partidos en liza, mueve a cuatro de sus cabezas de lista. El más llamativo es el caso del BNG, que tras renunciar la parlamentaria Carme Adán a repetir puesto, tras fracasar su defensa de propiciar una alianza con las mareas, ha sido sustituida por el concejal pontevedrés Luis Bará. Ciudadanos también mueve a su cartel electoral, al igual que UPyD y el Partido Animalista.

A Coruña 

Diez partidos. El cambio más polémico es el del cabeza de lista de C?s. No repite tampoco para el Senado el exalcalde Losada

Pontevedra

Diez opciones. C?s cambia de cartel, como el BNG, tras renunciar Carme Adán. Los nacionalistas modifican 8 nombres.

Lugo

Siete listas. El PP releva en el puesto 4 a la edil Encarnación Amigo. PACMA introduce hasta 7 cambios en la provincia.

Ourense

Ocho papeletas. El BNG mueve 5 candidatos y En Marea su cuarto puesto, coalición que en toda Galicia introduce 3 cambios.