Ciudadanos suma más dimisiones y su exdiputado planea demandar al partido

c. p. VIGO / LA VOZ

GALICIA

Cabalar | EFE

El exdiputado Antonio Rodríguez cree que la dirección de C?s ha atentado contra su honor

26 may 2016 . Actualizado a las 17:35 h.

La crisis que atraviesa Ciudadanos en Galicia a causa del relevo en las listas para las generales de junio del que hasta ahora era su único diputado, Antonio Rodríguez, no se ha zanjado tras haberse registrado oficialmente sus candidaturas. A la dimisión protagonizada en la noche del martes por cinco de los siete miembros de la dirección de la agrupación de A Coruña, incluida su coordinadora, se sumó ayer la de toda la dirección del partido en Ames, la segunda con más militancia de C's de la provincia, en la que milita además Rodríguez. Otro foco de discrepancia con las direcciones gallega y estatal se abrió también por el mismo conflicto en la agrupación de Negreira, donde presentó su renuncia uno de sus responsables.

Las direcciones del partido en Oleiros y Cambre aseguran por su parte que aguardarán a tomar una decisión sobre la renuncia a sus cargos a que el secretario de Organización estatal, Fran Hervías, regrese a Galicia en breve «para dar una explicación convincente de por qué el partido no ha respetado las primarias en la elección de nuestro candidato a las generales», señala el coordinador local de Oleiros, Rodrigo Rodríguez. «Por cortesía esperaremos antes de anunciar nada, pero si no da garantías vamos a dimitir todos», advierte.

Antonio Rodríguez, cuyo relevo al frente de la lista de Ciudadanos por A Coruña para el 26J se hizo efectiva en la noche del lunes con el registro de la nueva candidatura, indicó ayer a La Voz que aunque «de momento sigo siendo militante de Ciudadanos, es posible que deje el partido. No lo he tramitado pero lo estoy valorando, y es posible que lo haga, si no me expulsan antes», dijo tras presentar ayer su dimisión como miembro de la dirección de la agrupación de Ames. 

Demanda por honor

«Han justificado el relevo en base a los estatutos del partido, pero a continuación han hecho leña del árbol caído. No es normal ese trato y no debe de haber antecedentes de un trato así a un diputado por parte de su organización». Tras reconocer que el cese y las explicaciones que han dado del mismo «me están haciendo daño», Rodríguez avanza que está meditando presentar una demanda por daños contra su honor contra los responsables de su partido «porque con sus explicaciones y ataques lo han excedido todo y me afecta a mi propio perfil profesional como abogado», mantiene.

Desde la dirección de C's, su secretario general en el Congreso, Miguel Gutiérrez, anunció ayer que las agrupaciones del partido en A Coruña y Ames serán gestionadas ahora por los comités electorales, y tras los comicios será el secretario de Organización estatal el que decida si los sustituye una gestora o se convocan elecciones para elegir a sus nuevos responsables.