El juez impide a Renfe recuperar el Alvia ante la posibilidad de que el caso no se cierre

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La Audiencia de A Coruña podría ordenar que continúe la instrucción, y los restos del tren son una prueba clave

25 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Renfe solicitó hace unas semanas al juez del caso Alvia poder disponer de los restos del tren accidentado a las puertas de Santiago hace casi tres años, una petición a la que la Fiscalía no puso objeciones al considerar que los peritos ya habían terminado su trabajo. El instructor del caso, en cambio, ha denegado a la operadora ferroviaria la recuperación de los restos de las dos cabezas motrices y los diez vagones -almacenados en la explanada de una nave industrial de A Escravitude-, que Renfe planeaba reciclar en otras composiciones si fuera técnicamente viable. El juez Andrés Lago Louro, en una providencia dictada hace unos días, comunicó a los representantes legales de la empresa pública que «no ha lugar a lo solicitado en tanto en cuanto no sea firme el auto de fecha 6-10-2015», es decir, el auto con el que se ponía fin a la instrucción con el maquinista como único imputado. La firmeza de ese auto depende ahora de que la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña con sede en Santiago asuma los argumentos de Lago Louro para dar carpetazo al caso, «estándose a la espera de la resolución de los recursos de apelación interpuestos contra la citada resolución», admite el instructor en su providencia. Ante la posibilidad de que la Audiencia ordene que continúe la investigación, el juez cree que lo prudente es no trasladar los restos del tren, una de las pruebas clave de la causa.

Fuentes consultadas consideran que el esperado auto de la Audiencia se conocerá en breve, después de que el magistrado ponente fuera liberado del trabajo corriente durante tres semanas, que empezaron a contar a partir del 1 de abril, para analizar el sumario -más de 25.000 folios-, así como los recursos de las víctimas y otras partes del procedimiento contra lo que consideran un cierre prematuro de la instrucción.

Por otra parte, la Plataforma de Víctimas del Alvia ha logrado reunir a través de Change.org cerca de 238.000 firmas para que la Comisión Europea haga público su informe sobre el accidente del Alvia, una petición iniciada por Rogelio Bernardo, padre de David, una de las 80 víctimas mortales del descarrilamiento de Angrois.