Un día para volar de A Coruña a Londres

La Voz A CORUÑA

GALICIA

ANDRÉS LEMOS

Pasajeros de Alvedro esperaron por su vuelo 24 horas y los de Heathrow casi 30

25 may 2016 . Actualizado a las 10:44 h.

Pablo Gago llegó al aeropuerto de Heathrow, en Londres, el lunes a eso de las tres de la tarde. Iba a coger el vuelo para A Coruña. A la misma hora, las dos de la tarde en Galicia, su hermana, Miriam, llegaba a Alvedro para volar a Londres. Ayer, pasadas 24 horas, ninguno de los dos había podido emprender el vuelo. El retraso lo sufrieron unas 300 personas, la mitad en cada aeropuerto. Los 144 de Alvedro embarcaron a las cuatro de la tarde del lunes. El avión entró en pista «pero daba la sensación de que se iba para los lados», relató uno de los pasajeros. Regresó y una hora más tarde desembarcaron todos, algunos dejando sus pertenencias en el avión. A las seis y media de la tarde «dixeron que sairiamos sobre as nove».

En el aeropuerto de Londres, a las cuatro de la tarde del lunes la información de las pantallas decía que el vuelo no saldría a las 17 sino a las 20.30 horas. En esos momentos, desde Vueling, en Barcelona, explicaban que el retraso en A Coruña era porque el avión sufría una avería y, por motivos de seguridad, iban a dejarlo a reparar, «aprovechando que tenemos ahí base». Esperaban a que llegara otro avión desde Barcelona.

Poco antes de las nueve de la noche enviaron a los viajeros a un hotel. Otra alternativa era devolverles el dinero o cambiar el vuelo a otro día. Algo muy parecido ocurría en Heathrow cuando a las nueve de la noche «nos dicen que el vuelo no sale hoy», si bien «hasta las 10 no conseguimos que nos den nuestros vales de comida, hotel y bus hasta el hotel», relata la periodista Ana Veiga. También cuenta como en el servicio de información del aeropuerto le dijeron: «Siempre tenemos problemas con Vueling porque nunca están en el aeropuerto en la zona donde los pasajeros esperan».

Rodri García

A las 9.20 horas de la mañana de ayer, un autobús debía recoger a los pasajeros en el hotel y llevarlos a Alvedro. A esa hora les dicen que será a las 11.45 horas. En Alvedro se encuentran con que hay dos vuelos y el suyo, el de Miriam, es el último en salir: 15.41 horas. Mientras, su hermano, Pablo, seguía en Londres, con familias que pedían vales de comida para sus bebés y «le dicen que no existen», relata Ana. Miriam, con más de un día de trabajo perdido, aterrizaba en Londres a las cinco y media de la tarde de ayer. Dos horas más tarde embarcaban los pasajeros que iban en el vuelo de su hermano con destino a Alvedro y que llevaba casi 30 horas esperando. Más de un día para ir de A Coruña a Londres, o viceversa.