«Hice algo muy gordo que no tiene solución», confesó por WhatsApp la viguesa acusada de matar a su novio

antonio F. gándara LAS PALMAS

GALICIA

Un jurado conformado por cinco mujeres y cuatro varones comenzó en la mañana de ayer la revisión del crimen de Arinaga

24 may 2016 . Actualizado a las 18:10 h.

La joven viguesa acusada de asesinar a su novio y convivir con el cadáver 18 días en Arinaga, en Las Palmas de Gran Canaria, en el 2013 guardó silencio en el primer día del juicio. No solo calló; en 10 horas, ni levantó la cabeza, según relata Antonio F. de la Gándara, que cubrió el proceso para Canarias 7. La fiscal leyó en el juicio alguno de sus wasaps de aquellos días a su hermana, a la que anunciaba: «Hice algo muy gordo que no tiene solución».

Arantxa A.M., de 26 años, acusada de asesinar a su novio Jordi B.P. en un día no concreto del verano del 2013 de una puñalada en el corazón en un chalé de la playa de Arinaga, se acogió en la primera jornada de su juicio a su derecho a no declarar (es notorio que el cadáver se descubrió porque ella confesó el crimen) y no solo no habló, sino que durante la larga sesión inicial del plenario prácticamente ni levantó la cabeza. Solo lo hizo para anunciarle al juez que no quería responder a ninguna de las partes, ni siquiera a su abogado, y en alguno de los recesos, lejos de la cámaras, charlando con los policías.

Un jurado conformado por cinco mujeres y cuatro varones comenzó en la mañana de ayer la revisión del crimen de Arinaga, que sienta en el banquillo a la gallega y a la teldense Tania D.S., de la misma edad, como supuesta encubridora. La primera se enfrenta a una pena de hasta 20 años, y la segunda, a tres años de prisión.

El silencio de Arantxa no impidió a la fiscal Teseida García dictar durante más de hora y media su batería de preguntas a la homicida confesa.

En muchas, la representante del Ministerio Público aportaba prueba documental, y daba lectura de ella. Así, García repasó la práctica totalidad del sumario a través de los mensajes de WhatsApp de Arantxa con su entorno, destacando los que le envió a su hermana Alba, en la península, en la jornada previa a la confesión del crimen ante la policía. 

Mensajes a su hermana

En este relato, Alba intuye que a su hermana le pasa algo tras saber de su vida atropellada con Jordi. Comienza a tirarle de la lengua, y Arantxa le confiesa: «Hice algo muy gordo que no tiene solución». Alba le responde que cree que ya saber lo que es porque ha tenido «un sueño» en el que sucedía algo muy malo, y Arantxa le responde, ya dando por hecho que sabe lo ocurrido: «Sólo me defendí». Alba le replica, «cojo un avión y voy para ahí». Arantxa, tras advertirle, «No quiero que vengas, no quiero que lo veas», acaba afirmando: «Necesito que venga al alguien para quitar esto de aquí». Supuestamente, la joven alude con esto al cuerpo de Jordi, que tras recibir una puñalada en el corazón lleva 18 días muerto, envuelto en un edredón y encerrado en un garaje.

Así lo revela la primera crónica de Canarias 7 sobre este juicio, que se prolongará durante toda la semana.

Supuesta encubridora

Por su parte, la supuesta encubridora, la joven Tania D.S. contó en el juicio que «cuando fui a la casa para preocuparme por Arantxa, me la encontré precintada y un policía me dijo que había matado a alguien me quedé en shock», aseguró ayer a preguntas de la fiscal la teldense Tania D.S. acusada como supuesta encubridora del crimen. Según las acusaciones, la joven tuvo un romance con Arantxa en el tiempo en el que ésta mató a Jordi y, a pesar de saber que Arantxa lo había matado y de haber pasado incluso cerca de la puerta del baño del garaje donde se pudría el cuerpo, no dijo nada a las autoridades.

El lunes, la joven volvió a negar,como ya hiciera durante la instrucción,que tuviera conocimiento en ningún momento no solo de la muerte de Jordi, sino de que Arantxa tuviera pareja masculina. Explicó que la había conocido a través de la red social de contactos Badoo el 18 de junio de 2013 y que había estados tres veces en la casa (el 29 de junio, el 7 de julio y el 1 de julio, en dos de las ocasiones para tener relaciones sexuales con Arantxa), sin notar nada extraño. «Una vez olí algo leve, como una bolsa de basura que lleva varios días en una casa, pero Arantxa me dijo que podía ser el perro y al abrir la puerta el olor se fue», declaró.

La joven aseguró que al conocer a Arantxa esta le había contado una vida de película: que su madre era cirujana cubana y su padre promotor musical en Nueva York [en realidad es un policía local de Vigo] , y que ella era también promotora y productora musical que estaba preparando un macroconcierto de rock en esa temporada.

Tania D.S. admitió que había borrado su larga retahíla de WhatsApps con Arantxa justo el día que ésta le confesó el crimen a su hermana, pero dijo que había cortado su relación por otras cuestiones, que nada tenían que ven con un asunto tal grave.