Las universidades gallegas tienen casi 290 profesores acreditados a cátedra

Tamara Montero
Tamara Montero REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

CÉSAR QUIAN

Más de 150 son de la USC; Vigo estima una bolsa de 80 y A Coruña, de unos 50

19 may 2016 . Actualizado a las 07:16 h.

Alrededor de 290. Son, según las estimaciones, los docentes de las tres universidades gallegas que han pasado la evaluación para poder ser catedráticos, pero que todavía no tienen cátedra. Las restricciones presupuestarias y, sobre todo, la tasa de reposición -que llegó a permitir sustituir tan solo una de cada diez jubilaciones- dejaron en pausa durante años la promoción en las universidades. Ahora, cuando las cosas parecen mejorar, los docentes reclaman que se retome el camino de la promoción interna.

Lo ha hecho el colectivo de acreditados de la USC, el más numeroso de las tres universidades, con más de 150 personas que llevan hasta seis años acreditados, que se queja de la «ausencia de medidas» para evitar la «descapitalización» derivada de la progresiva pérdida de catedráticos, que cifra en 150 en una década, una circunstancia que «resta competitividade». El colectivo pide un plan plurianual de promociones que «reteña o talento e premie o esforzo dos seus membros». La USC, por su parte, explica que la oferta pública de empleo que se ha aprobado -es la primera de las tres universidades- obedece a lo que se decidió en el claustro y con las mesas de negociación: la prioridad es dar una plaza estable a los que todavía tienen contratos temporales, para después proceder a la contratación y, finalmente, a la promoción de los docentes, que es el tercer paso en el que se está trabajando actualmente.

Planificación propia

En la Universidade de Vigo, la estimación de la vicerrectora de Profesorado, Ana Graña, es de una bolsa de 80 acreditados. Vigo dejó de convocar plazas de catedrático en el 2012, cuando comenzaron las restricciones. Este año todavía está en proceso de negociación de su oferta pública de empleo. Disponen de 22 plazas, que no son ni de lejos «as que precisaríamos». La vicerrectora cree que lo ideal sería, dentro de las posibilidades presupuestarias, que las universidades pudiesen hacer su propia planificación docente.

En A Coruña tampoco tienen datos oficiales de cómo de grande es la bolsa de acreditados a cátedra. El vicerrector de Profesorado, Alberto Valderruten, explica que la estimación es de alrededor de medio centenar, y puntualiza que acreditados hay en todas las figuras. La prioridad de la universidad coruñesa también fue durante estos años de travesía por el desierto la estabilización de aquellos que todavía tenían contratos temporales. Ahora que la actualización de la tasa de reposición daría «más margen» el problema al que se enfrenta la institución es a que solo ha habido 11 jubilaciones, ya que la plantilla de la UDC, al igual que la de Vigo, es todavía joven. A Coruña, sin embargo, convocó el pasado año dos plazas de catedrático. Otras dos fueron denegadas. ¿Y este año? «Todavía no lo sabemos». Próximamente negociarán la propuesta con los sindicatos.

La Xunta, que hasta el momento autorizaba las plazas que se convocaban en las universidades gallegas en función de si sobrepasaban o no el límite salarial, ha establecido este año el sistema de comunicación mensual.