Jorquera deja la portavocía del BNG mostrando su frustración con Feijoo

Domingos Sampedro
D. Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Acusa al actual presidente de la Xunta de dedicarse a hacer «oposición da oposición» más que a rendir cuentas sobre las cuestiones planteadas en las sesiones de control

19 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Llevaba poco más de una década ocupando cargos institucionales, como senador y diputado, pero su compromiso político con el nacionalismo y la fundación del BNG empezó mucho antes. Francisco Jorquera (Ferrol, 1961) se despidió ayer como portavoz parlamentario del Bloque, cargo en el que será relevado por Ana Pontón, y lo hizo confesando su «frustración» con Feijoo, de quien dice que se dedicó a hacer «oposición da oposición» más que a rendir cuentas sobre las cuestiones planteadas en las sesiones de control.

La Xunta de Portavoces, que se encarga de preparar la agenda de los plenos del Parlamento, fue el órgano elegido por Jorquera para comunicar formalmente a los demás grupos el relevo en la portavocía del Bloque. Su homólogo del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, reconoció ante los periodistas el «rigor e firmeza» demostrado con su trabajo, mientras Jorquera declinó hacer una valoración de esta etapa que cierra, más allá de declarar su frustración de Feijoo.

«É unha anomalía democrática que teñamos un presidente da Xunta que converte as sesións de control en sesións de control á oposición», manifestó Jorquera, o que el jefe del Ejecutivo practique el escapismo remitiéndose constantemente al bipartito «cando leva sete anos de presidente».

Con todo, Jorquera confía en que el regreso de Ana Pontón a la portavocía -ya ejerció de portavoz durante unos meses en el 2012 tras la dimisión de Aymerich- sirva para contrastar que frente al «continuismo» que en su opinión representa Feijoo hay un proyecto nacionalista de futuro que encarna Pontón. En los meses que quedan de legislatura, Jorquera ejercerá como diputado y coordinador del grupo, como antesala al abandono de la primera línea política.

relevo de los nacionalistas en el parlamento