El exdiputado de AGE forzado a dimitir tras irse a Dinamarca aspira ahora a las listas del Senado por En Marea

M. Ascón / C. Punzón OURENSE, VIGO / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

Fernández Calviño fue diputado un año antes de irse a la Universidad de Copenhage

19 may 2016 . Actualizado a las 17:32 h.

David Fernández Calviño, el diputado de AGE que se vio forzado a dimitir tras tratar de compatibilizar su escaño en el Parlamento gallego con una plaza de investigador en Dinamarca, ha reaparecido en la vida política gallega para presentarse como aspirante de Anova a ocupar un puesto en la lista de En Marea por Ourense al Senado en las elecciones generales de junio.

Ingeniero Agrícola y de Montes, además de doctor por la Universidad de Vigo, Fernández Calviño consiguió una plaza de investigación en edafología en la Universidad de Copenhague al año de haber obtenido un escaño con Alternativa Galega de Esquerdas. Durante 12 días desempeñó ambas labores, circunstancia explicada entonces por Xosé Manuel Beiras como «compatible, porque está dentro da UE, e calquera punto está a un par de horas de Galicia».

Sin embargo, las críticas del resto de partidos y «o asedio terrorífico» que aseguró Beiras recibió el diputado, le llevaron abandonar la cámara autonómica después de que el grupo parlamentario le pidiese que compatibilizase ambas tareas para que no entrase en su lugar la entonces representante de EU en Ourense Carmen Iglesias. Esta se negó a renunciar para que el puesto de Fernández Calviño fuese ocupado por otra candidata de Anova, y mantener así el equilibrio entre las dos formaciones en el grupo. Tras la renuncia de Calviño, Iglesias tomó posesión y protagonizó el primer abandono de los tres que ha sufrido AGE.

La presencia de Fernández Calviño en las primarias de Anova es explicada desde la formación nacionalista como la voluntad del político ourensano de «colaborar e facer campaña», una vez que ya ha concluido su etapa de investigador en Dinamarca y se ha vuelto a afincar en Galicia.

Su participación en las primarias que celebrará Anova para elegir a sus miembros en las listas de En Marea, es una de las pocas novedades en las elecciones internas respecto a las realizadas para el 20D. Vuelve a optar al proceso de elección entre la militancia Alexandra Fernández, la portavoz de la coalición, para ocupar el primer puesto por Pontevedra, y no lo hace, como ocurrió para las generales anteriores, Miguel Anxo Fernán Vello, elegido diputado por Lugo, pero no en su condición de militante de Anova, sino como perfil de consenso, al igual que fue designado en Ourense David Bruzos. Ambos repetirán candidatura.

Anova es la única de las formaciones de En Marea que realizará primarias, optando Podemos y EU por presentar a los mismos candidatos que en diciembre. Los nacionalistas también preguntarán a sus bases si aceptan volver a presentarse en coalición en lugar de como partido, como defendía Beiras.