Destituidos los cinco coordinadores de Ciudadanos críticos con la dirección

F. ESPIÑEIRA, C. PUNZÓN REDACCIÓN, VIGO / LA VOZ

GALICIA

BIBIANA VILLAVERDE

El partido suprimió el acceso a la Intranet a los responsables locales y destituyó a dos encargados de redes sociales

19 may 2016 . Actualizado a las 13:28 h.

A primera hora de la tarde, los coordinadores de las agrupaciones de Ciudadanos de A Coruña, Cambre, Culleredo, Oleiros y Ames (los que leyeron el lunes el comunicado de apoyo a Antonio Rodríguez y criticaron su relevo) fueron desconectados de la Intranet de la formación naranja. Uno de los afectados se mostró sorprendido. «Menos mal que Fran Hervías dijo que no iba a haber represalias», ironizó.

Los cinco coordinadores fueron víctimas del ya bautizado como «método Podemos», por ser el empleado por los de Pablo Iglesias para prescindir de su secretario general, Breogán Rioboo a través de la desconexión de los «castigados» de los sistemas de comunicación internos. «Visto desde forma parécese moito», confirmaba el propio Rioboo ayer en las redes sociales.

Los cinco coordinadores no fueron las primeras víctimas de la pugna de poder en Ciudadanos Galicia. El lunes fueron destituidos los encargados de redes de A Coruña y Ames. «Colgaron las proposiciones no de ley presentadas en el Congreso por Antonio Rodríguez y se negaron a retirarlas para no desinformar. Les revocaron los permisos y suprimieron todos los mensajes», indicaron desde el sector crítico, que tiene previsto celebrar una asamblea el próximo viernes en A Coruña «para que todos nuestros afiliados sepan lo que ocurre».

Mientras, el delegado de Ciudadanos en Galicia y concejal en Ribeira, Juan José Chouza, calificó ayer de «reacción sin sentido» las críticas de Antonio Rodríguez hacia la dirección de la formación por haberlo descabalgado de la lista para el 26J y que ayer reiteró al calificarlas de «dedazo y cacicada». Aseguró que la sustitución de Rodríguez «se debe únicamente a su perfil, que no estaba a la altura de las circunstancias como ha dicho el presidente del partido Albert Rivera, tanto por dificultades en la comunicación como incluso por no estar capacitado para trabajar en equipo».

Chouza negó amenazas al candidato «nos ofende al decir eso», aunque admitió que sí se le había ofrecido ir de dos al Congreso, pese a su supuesta no valía. «Nosotros no dejamos tirada a la gente, pero él no lo aceptó», indicó.

El delegado de Ciudadanos en Galicia, Juan José Chouza, también negó que las mismas circunstancias hayan motivado el cambio de Antonio Lara como cabeza de lista de Pontevedra, por la edil María Rey. «Nada que ver. Es falso que hayamos decidido relevarlo y solo una militante manifiesta lo contrario», señala Chouza tras las críticas vertidas por la exresponsable de política municipal en Vigo, María Gallego. «En su caso se retiró por temas profesionales y agradecemos su trabajo», añadió Chouza.

La cúpula del partido aterriza el sábado en Santiago para abortar la crisis interna

El secretario de Organización de Ciudadanos, Francisco Hervías, volverá a Galicia este sábado, quince días después de comunicar a Antonio Rodríguez su relevo como candidato al Congreso, para tratar de apaciguar el conflicto suscitado entre su militancia por los cambios aplicados en A Coruña y Pontevedra.

Hervías, que estará acompañado por el presidente del consejo General de C? s, Manuel García Bofill, presidirá una asamblea en Santiago para «clarificar la situación generada en A Coruña y responder a todo lo que le preocupe a la militancia», señalan desde la dirección del partido.

La cita con el número tres estatal de Ciudadanos se ha convocado para el sábado, mismo día en el que estaba prevista una asamblea de la agrupación del partido en A Coruña ideada por los ahora críticos para explicar a los afiliados los pormenores de la crisis. El encuentro convocado por Hervías es calificado desde las cinco agrupaciones locales de la provincia de A Coruña que respaldan a Antonio Rodríguez de «contraprogramación» y celebrará su reunión el día antes.