Ciudadanos dice que no ha destituido a los coordinadores críticos, que insisten en que se consideran cesados

Fran Espiñeira LA VOZ

GALICIA

BIBIANA VILLAVERDE

Juancho Chouza, delegado territorial de Galicia, responsabilizó a la agrupación coruñesa de ser «el único foco de conflicto» del partido en la Comunidad

19 may 2016 . Actualizado a las 15:47 h.

El delegado territorial de Ciudadanos en Galicia, Juancho Chouza, asegura que su partido «hasta donde yo sé» no tiene previsto dar marcha atrás y reponer a Antonio Rodríguez como cabeza de lista por la provincia de A Coruña al Congreso y que mantendrán en ese puesto a José Canedo. Touza admitió que «sí se han producido los ceses de los encargados de redes de algunas agrupaciones, porque son personal de confianza del partido y temíamos que se pudieran producir malos usos». Sin embargo, negó que las medidas disciplinarias alcancen a los coordinadores críticos con la dirección. «De momento, no se ha tomado ninguna medida, pero si las infracciones cometidas se consideran de carácter grave, es obvio que las remitiremos a la Comisión de Garantías para que decida».

Juancho Chouza
Juancho Chouza MARCOS CREO

Las palabras de Chouza fueron refrendadas por el secretario de Organización nacional, Fran Hervías, que aseguró que todos los coordinadores «se mantienen en sus puestos», aunque confirmó las restricciones en el acceso a la Intranet de la formación y a las redes sociales. Sin embargo, tres de los cinco coordinadores, Patricia Pertierra, de A Coruña, Rodrigo Rodríguez, de Oleiros, y José Antonio de Lorenzo, de Cambre, ratificaron esta mañana que se consideran «cesados de facto». De hecho, De Lorenzo así se lo transmitió ayer a una asamblea en su localidad y Pertierra a los asistentes a un encuentro del partido.

El delegado territorial de Galicia responsabilizó a la agrupación coruñesa de ser «el único foco de conflicto» de Ciudadanos en Galicia. «Ellos sabrán porqué, pero algún día saldrá todo a la luz», afirmó antes de anunciar que Culleredo le comunicó esta mañana que se desmarca del frente crítico.