Tellado: «A xestión das mareas é unha auténtica fochanca en si mesma»

M. Cheda SANTIAGO

GALICIA

SANDRA ALONSO

El PP gallego se lanza a  «desenmascarar» a los gobiernos de Ferrol, A Coruña y Santiago para recuperar voto urbano en las generales y en las autonómicas

18 may 2016 . Actualizado a las 14:00 h.

Hace semanas que el PPdeG identificó a su principal adversario para las elecciones generales y autonómicas: En Marea, la coalición que integran Podemos, Izquierda Unida y Anova. Y, a medida que se acercan los primeros de esos dos comicios, los populares están pisando cada vez más el acelerador en sus críticas a la denominada izquierda rupturista. Siguiendo dicha estrategia, este mediodía el secretario xeral del partido, Miguel Tellado, ha hecho blanco en los gobiernos locales de Ferrol, Santiago y A Coruña. «Pretendemos desenmascarar a nula xestión das mareas e ensiñarlle aos galegos que a súa xestión é unha auténtica fochanca en si mesma», ha espetado, en alusión implícita a los múltiples baches que dificultan la circulación en coche por Compostela.

El número dos de Feijoo ha realizado esas declaraciones a la prensa después de reunirse con regidores y portavoces del PP en concellos de más de 30.000 habitantes, un foro que nace, ha dicho, «con vocación de perdurar» para coordinar la acción de la dirección gallega de la formación con la de sus ejecutivas locales. «É evidente -ha admitido tras ese encuentro- que en España non sempre temos acertado na nosa xestión, pero estamos convencidos de que Podemos non é a solución. Pablo Iglesias non sería en ningún caso mellor presidente que Mariano Rajoy e, dende logo, Xosé Manuel Beiras non sería mellor presidente que Alberto Núñez Feijoo».

Sin concretar, Tellado se ha fijado el objetivo de que su partido gane votos el 26 de junio principalmente en las ciudades de la provincia coruñesa, «agora que a xente xa os coñece mellor», en referencia a los ejecutivos municipales de Marea Atlántica, Compostela Aberta y Ferrol en Común. «Hai o modelo das mareas ou o da estabilidade de Feijoo», ha sentenciado en su análisis de la situación.

«En Ferrol -ha abundado- vemos un alcalde máis preocupado por retirar o busto do rei emérito que polo desemprego. Na Coruña atopámonos un goberno que non é quen de aporbar uns orzamentos nin de abrir en tempo o túnel da Mariña. E en Santiago hai un alcalde incapaz de tapar as fochancas». Unos ejemplos que han servido al secretario xeral para concluir: «Estamos francamente preocupados pola xestión que fan as mareas nas cidades onde gobernan».