Feijoo encarga a Pedro Puy el programa electoral para lograr su tercera mayoría absoluta

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

El portavoz parlamentario del PPdeG se apoyará en 43 cargos para cerrar el documento

15 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El PPdeG lanzará mañana formalmente su campaña de apoyo a la reelección de Mariano Rajoy el 26 de junio. No obstante, empezará también a preparar la cita electoral más importante de este año para los populares gallegos: las autonómicas, que se celebrarán en otoño. Reunido en Santiago, el comité ejecutivo del partido designará al equipo redactor del programa con el que Alberto Núñez Feijoo va a intentar conseguir su tercera mayoría absoluta consecutiva. A falta de ratificación oficial, ese grupo lo liderará el portavoz parlamentario de los conservadores, Pedro Puy, al igual que en los comicios de marzo del 2009 y de octubre del 2012. Aplicando un modelo de trabajo participativo, se apoyará en otros 43 compañeros para elaborar el documento.

Esta vez, Puy se rodeará de tres coordinadores adjuntos, entre los cuales figurarán Pedro Rojo, jefe de gabinete del presidente del Parlamento, y José Carlos Pérez, miembro de la oficina de Feijoo en San Caetano. Bajo su batuta actuarán los cuatro vicesecretarios y los 16 coordinadores de área que integran la nueva cúpula del PPdeG, así como 17 diputados en el Pazo do Hórreo, la mayoría con responsabilidades sectoriales en la Cámara y canales abiertos con los integrantes del Gobierno autónomo. Completarán la alineación incorporaciones como la de la congresista pontevedresa Pilar Rojo y la de Josefina Monteagudo, secretaria xeral técnica de la Consellería de Sanidade

Dieciocho áreas de trabajo

Los elegidos para sacar adelante el programa trocearán la tarea en 18 partes y se harán cargo de cada una de ellas en parejas -puntualmente tríos- de parlamentarios y cargos orgánicos: economía y hacienda, empleo e industria, territorio e infraestructuras, administración local, medio ambiente, educación, cultura y lengua, sanidad, política social, juventud, igualdad, deporte, comercio y turismo, medio rural y forestal, mar, modernización de las administraciones públicas, acción institucional y exterior, nuevas tecnologías y vivienda. A lo largo de los próximos meses, recogerán ideas en encuentros con decenas de colectivos sociales, si bien esperarán a que pase el 26J para convocar los primeros.

De partida cuentan ya, sin embargo, con un tronco robusto al que ir agregando ramas: el Plan Estratégico de Galicia 2015-2020, aprobado esta misma semana en el Parlamento únicamente con los votos a favor de los populares. Beberán además del espíritu de la ponencia política para la renovación del PPdeG encargada por Feijoo a los suyos en junio del 2015, tras el duro revés encajado en las elecciones municipales de mayo de aquel año.

Tellado, a los jóvenes: «Pensade por vós mesmos, non permitades que Pablo Iglesias o faga por vós»

Durante las campañas de las generales y de las autonómicas, el PPdeG incidirá en la actual debilidad del PSOE, la crisis del BNG y la falta de proyecto para Galicia de Ciudadanos. Pero, sobre todo, cargará contra Podemos y la coalición que, junto con Izquierda Unida y Anova, integra en la comunidad autónoma: En Marea. El nuevo secretario xeral de los populares ya dejó entrever ayer por dónde irán los mensajes de su partido en las próximas semanas. En el congreso que Novas Xeracións, las juventudes conservadoras, celebró en Lugo, Miguel Tellado personificó sus ataques al «populismo» en Xosé Manuel Beiras y en el cabeza de cartel de la formación morada. «Os mozos galegos -espetó- sabedes pensar por vós mesmos, facédeo; non permitades que Pablo Iglesias o faga por vós. [...] Non imos consentir que Podemos e as mareas debuxen unha mocidade monocolor».