La gratuidad del bus metropolitano para menores empezará en septiembre

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Concellos con transporte metropolitano
La Voz

El viaje sin coste beneficiará a un máximo de 193.000 niños y chavales de 76 concellos

14 may 2016 . Actualizado a las 12:07 h.

Aprobada inicialmente este jueves por el Consello de la Xunta, la gratuidad del transporte metropolitano para todos los menores de edad entrará en vigor en septiembre, según fuentes de la Consellería de Infraestruturas. De acuerdo con los datos que maneja el departamento de Ethel Vázquez, podrán beneficiarse de ella de manera directa un máximo de casi doscientos mil niños y chavales de 76 concellos. En función de la demanda real, a las arcas autonómicas la medida le saldrá cada mes por entre 250.000 y 420.000 euros.

En coordinación con la de Xuventude, la Dirección Xeral de Mobilidade trabaja desde ayer en «la forma de articular» la idea a la que el Gobierno gallego había dado luz verde un día antes. Plasmarla en norma y ponerla en marcha requerirá todavía de tres a cuatro meses de trámites, calcula. A partir de entonces, a la vuelta del verano, los menores residentes en ayuntamientos con líneas de bus metropolitano tendrán derecho a usarlo sin pagar. Suman 246.491, si bien 53.300 de ellos tienen tres o menos años y, por norma general, en estos momentos ya no están abonando nada por disfrutar del servicio.

De modo que los beneficiarios potenciales de la iniciativa en realidad ascienden a 193.191, de los cuales en estos momentos aproximadamente 40.000 son usuarios habituales de los autocares del sistema. En el área de A Coruña residen 57.664 personas de 4 a 17 años; en la de Santiago, 29.242; en la de Ferrol, 18.667; en la de Lugo, 13.617; y en la de Vigo y Ourense, que se incorporarán en breve al servicio metropolitano de la comunidad, otras 58.349 y 15.652, respectivamente.

«Siempre que así lo soliciten, lo hagan en condiciones de igualdad con los otros y tenga sentido la petición», Infraestruturas no descarta que en los próximos meses puedan ir adhiriéndose a la red más concellos ubicados en los entornos de las seis ciudades citadas. De hecho, ni siquiera cierra la puerta a que Pontevedra y sus ayuntamientos satélite terminen haciendo lo propio.

En el futuro, para tomar los autocares sin pagar, los menores tendrán que utilizar una tarjeta monedero propia del sistema de transporte metropolitano de Galicia. Quienes no la tengan bastará con que la adquieran en oficinas de Abanca, en principio al precio subvencionado de dos euros, o bien con que la soliciten en alguno de los centros de atención al público que posee Xuventude. Esta segunda posibilidad, no obstante, depende de cómo acaben conversaciones aún en marcha entre la Consellería de Infraestruturas y la de Política Social.

Lo que sí es seguro es que la gratuidad, avanza una portavoz de la Xunta, no solo afectará a los trayectos directos entre las ciudades y sus ayuntamientos próximos en ambos sentidos, sino también a los transbordos urbanos. «Por ejemplo, si tú -explica- vas de Teo a Santiago, tendrás cubierto el viaje a la estación de autobuses y luego también, aunque se cambie de operador, hasta el centro de la ciudad. Es decir, con esta medida los menores gallegos solamente deberán pagar por los desplazamientos considerados estrictamente urbanos».

La medida absorberá hasta una décima parte de los fondos del nuevo paquete de acciones sociales de la Xunta

La gratuidad del transporte metropolitano para todos los menores de edad, según estimaciones oficiales de la Xunta, costará al erario autonómico mensualmente entre 250.000 y 420.000 euros. O sea, absorberá cada año hasta cinco millones de los presupuestos públicos, siempre que la implantación del sistema no acabe extendiéndose a más concellos de los inicialmente previstos (76), posibilidad esta última que la Consellería de Infraestruturas para nada descarta a medio plazo.

Dicho de otro modo, esta iniciativa consumirá, redondeando, una décima parte de los fondos del nuevo paquete de medidas sociales aprobado por el Gabinete Feijoo anteayer, a menos de dos meses de las elecciones generales y a entre cinco y seis de las autonómicas. La financiación para la implantación de esa batería de servicios al ciudadano saldrá íntegramente del dinero adicional al que la comunidad tiene derecho en el 2016 por la ampliación del techo de déficit para el presente ejercicio fiscal y por haber cumplido las reglas de gasto fijadas por Madrid en el período 2009-2015.

Junto con el bus gratis, el Ejecutivo dio luz verde el jueves a otros seis proyectos, entre los cuales destaca la extensión al 2017 del cheque bebé (12 pagas de cien euros cada una para compras de higiene, salud y alimentación infantil) y el lanzamiento de un bono para que los padres puedan contratar a cuidadores en el hogar cuando sus niños enfermen o cuando ellos se hallen incapacitados. Además, el Gobierno duplicará las becas para estudiar idiomas, aumentará un 50 % los contratos subvencionados de investigadores y hará obras en 475 guarderías, coles e institutos.