Los bomberos tratan de evitar fugas de amoníaco en Fandicosta cuatro días después del incendio

L.C. LLera, M. Cheda VIGO / LA VOZ

GALICIA

M.Moralejo

Rueda dice, tras las críticas al 112, que no existe problema en revisar el protocolo de incendios

13 may 2016 . Actualizado a las 13:20 h.

Hoy se cumplen cuatro días desde el incendio de Fandicosta en Moaña y los bomberos siguen trabajando para evitar fugas en los tanques siniestrados de amoníaco que continúan en la factoría. El área damnificada cuenta con sendos depósitos de cinco mil litros, de ahí que se extremen los trabajos. La empresa Johnson Control procederá a la retirada del producto el sábado por la mañana, cuando estén disponibles los camiones cisterna adecuados para llevar a cabo el transporte del compuesto químico.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, defendió ayer que los bomberos de O Morrazo sean los que apaguen incendios en la comarca. «Se se puideron utilizar outros parámetros ou recursos adicionais é o que estamos a mirar neste momento», dijo Feijoo. El mandatario no quiso valorar la gestión de la emergencia tras las críticas al 112 por rechazar en dos ocasiones la intervención de los bomberos de Vigo y alabó el trabajo de los que actuaron. «Estiveron extinguindo o lume con miles de litros de amoníaco ao seu lado, sen saber con exactitude como ía evolucionar ese lume e poñendo en xogo a súa vida. En consecuencia, creo que merecen un respecto», subrayó el presidente gallego. Añadió que «os bombeiros do 112 teñen a súa propia versión dos feitos, que creo que é bo escoitar».

Su vicepresidente, Alfonso Rueda, también terció ayer en la polémica. Respecto al protocolo de actuación, señaló que «si hay alguna cosa que mejorar o corregir» no habrá «ningún problema», aunque son «los técnicos los que tienen que decir si se deben hacer o no cambios».

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reclamado que sean los bomberos más cercanos lo que actúen en cada emergencia y sostiene que el parque central ubicado en el barrio de Teis está más cerca de Domaio que el de Bueu. El gerente del 112, Juan José Muñoz, ha asegurado que se cumplieron los protocolos y que el tiempo de respuesta desde Vigo y el parque de O Morrazo es «similar» por el tráfico de Vigo.

Entretanto, la empresa quiere pasar página y ya ha retomado la producción en una filial, Peixemar, situada en el puerto de Vigo.